¡Habemus acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá!

  • Compartidos
 en Destacados, Política

De último minuto, este domingo Estados Unidos y Canadá lograron un nuevo acuerdo comercial al que se sumó México. Tras 13 meses y ocho rondas de negociación, se logró pactar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Con lo anterior, los tres países de Norteamérica inician una nueva etapa en sus relaciones comerciales. La negociación reemplaza al antiguo TLCAN, ya que el nuevo acuerdo incluye 34 nuevos capítulos.

Entre los más destacados se encuentran los referentes a medidas anticorrupción, temas laborales, medio ambiente y energía.

El nuevo texto tendrá una vigencia de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis. Ahora, el escrito se envió al congreso de Estados Unidos para que lo revise, proponga cambios y autorice en máximo 60 días.

A la par, el acuerdo se entregó al Senado de la República para que los legisladores estén al tanto de lo acordado y puedan aprobarlo; lo mismo ocurre en el Congreso canadiense.

Desde el inicio de su negociación, el gobierno de nuestro país apostó por un acuerdo trilateral; sin embargo, señaló que de ser imposible, no descartaba un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Este domingo, finalmente se alcanzó el objetivo de modernizar el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá; la noticia llegó 24 años después de su firma original, ya que el TLCAN se configuró en 1994. Se espera que el nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones sea firmado el próximo 29 de noviembre.

Todos se congratulan

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que se logró el objetivo de un inicio: ganar-ganar-ganar

Por su parte, Marcelo Ebrard, próximo canciller, celebró el acuerdo al asegurar que genera certidumbre financiera. En una conferencia de prensa, fijó la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Señaló que el nuevo acuerdo fomentará la generación de empleos en nuestro país.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se congratulo por el acuerdo y felicitó al gobierno federal por alcanzarlo; así como al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mejor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos

Para el presidente estadounidense Donald Trump, el acuerdo alcanzado con México y Canadá es histórico. Pese a mostrar su desacuerdo en reiteradas ocasiones, finalmente celebró la alianza. Aseguró que el acuerdo comercial llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo.

Con información de: Milenio


Publicaciones recomendadas

Comentarios