Impugna SCT suspensión de Santa Lucía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la suspensión definitiva que un juez federal otorgó al colectivo #NoMásDerroches. Esta frenó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía.

El recurso fue presentado por el director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario y el subsecretario de Transporte de la SCT.

Otros amparos e impugnaciones

La semana pasada, dos Tribunales Colegiados admitieron a trámite los recursos de queja presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde reclamó que dos jueces federales aceptaron conocer amparos donde se demanda que se evite la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y que las obras se trasladen a la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía.

La demandas de garantías fueron promovidas por el colectivo #NoMásDerroches, pero en ambos casos, ni uno de los jueces ha concedido suspensiones.

Una de las demandas aceptadas fue por el juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, y hoy se encuentra en el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La otra admisión de amparo reclamada por Hacienda, está radicada en el juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, por lo que el caso será revisado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México.

El colectivo #NoMásDerroches ha promovido hasta el momento 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas.

Las resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental. También pide que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

Los amparos se interpusieron en ocho entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.