Las autoridades sanitarias de Alemania están recomendando a toda la población que haya recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca cambiar a un tipo diferente de vacuna para la segunda dosis.
En un comunicado, el comité de salud de ese país señaló que “de acuerdo con los resultados actuales de los estudios”, la respuesta inmune de una combinación de AstraZeneca con una vacuna ARN mensajero fue “considerablemente superior” a la de dos dosis de AstraZeneca.
El comité recomendó que la segunda dosis con una vacuna de ARN mensajero sea administrada cuatro semanas o más después de la primera inyección de AstraZeneca. Ese periodo es mucho menor que el de nueve a 12 semanas que el comité recomienda entre las dos dosis de AstraZeneca.
El comité, conocido por su sigla en alemán STIKO, no indicó en qué estudio se basan sus conclusiones. El centro de control de enfermedades de Alemania subrayó que se trata de un borrador y que más adelante se ofrecerá una recomendación final con más detalle y fuentes. Los científicos han dicho que combinar vacunas es probablemente seguro y efectivo, pero aún están recopilando datos para estar seguros.
En ese sentido, en días anteriores, la canciller alemana Angela Merkel recibió dos vacunas diferentes contra el COVID-19 en un esfuerzo consciente por alentar a las personas a no tener miedo si se les aconseja que se pongan una combinación de vacunas, informó su portavoz.
La oficina de Merkel confirmó que la mujer de 66 años recibió una primera inyección de AstraZeneca el 16 de abril. La segunda vacuna fue de Moderna.
Su portavoz, Steffen Seibert, dijo que Merkel eligió a propósito la inyección de AstraZeneca en un momento en que existían preocupaciones sobre posibles efectos secundarios graves.
Con información de AP