El presidente López Obrador anunció que México no votará este jueves contra Rusia en la ONU, cuando los Estados miembros decidan sobre su expulsión del Consejo de Derechos Humanos.
México se abstendrá
Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México no se pronunciará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la invasión a Ucrania. El mandatario señaló que su gobierno insistirá en buscar acuerdos de paz.
“Hoy se va votar en la ONU, porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad la expulsión de Rusia. Lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia. Ni estar en contra tampoco, nos vamos a abstener, y ¿por qué la abstención, que también es una postura? porque cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania, si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para construir acuerdos de paz y evitar la guerra?”.
López Obrador señaló que la guerra “ha dejado al descubierto el fracaso de la política, porque la política se inventó para evitar la guerra” y cuestionó la decisión de apartar a Rusia del organismo, al cual considera vital para poner fin al conflicto.
“¿Por qué se soslayó el problema? ¿Por qué no se le imprimió más diplomacia a la actividad política y se evitó la guerra? ¿Por qué azuzar y no buscar la solución pacífica? Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se consiga la paz, esa es nuestra postura. Y para eso es la ONU, y para eso es el Consejo de Seguridad, si no, ¿quién lo va a hacer?”.
ONU tiene que buscar la paz, asegura AMLO
La votación, que fue propuesta por Estados Unidos, buscará excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos con base en la denuncia de “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania. Este procedimiento se llevará a cabo en la Asamblea General, y se espera contar con la participación de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
Al cuestionarle sobre las muertes de civiles a manos del Ejército ruso que se han denunciado por parte de Ucrania, López Obrador insistió en que la ONU debe investigar toda la información que emane de la guerra y encargarse de buscar una solución pacífica y fomentar el diálogo entre las partes.
“Lo tiene que investigar la ONU que tiene organismos con ese propósito, hay organismos de derechos humanos dependientes de la ONU, si lo que sobra en la ONU son organismos de todo tipo, pero cuando se requiere no lo hace. ¿Qué hicieron? Nada, y es fácil decir : vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas, pues sí ¿Y las vidas? Quién pone los muertos, entonces hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, el diálogo, a parar la guerra, no estar polarizado y acusando”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República