En la mañanera de este lunes, el mandatario mexicano informó que no se presentará a la Cumbre y en su lugar irá Marcelo Ebrard.
“Biden es un hombre bueno”
Al ser cuestionado sobre su decisión final de asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudirá al evento y su lugar será ocupado por Marcelo Ebrard como su representante.
El presidente explicó que la relación con su homólogo Joe Biden es buena, pero acusó que está sujeto a muchas presiones de legisladores y dirigentes tanto demócratas como republicanos ligados a la comunidad cubana en Estados Unidos.
“Desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegad y digno como el pueblo de Cuba. Entonces ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo, porque amenazan de que, si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos”.
Mencionó que quienes se portan inhumanos y antinmigrantes son los del partido republicano, aunque también hay casos en el partido demócrata como el del senador Robert Menendez.
“Pero si seguimos así dependiendo de la decisión de un señor [en referencia a Menendez], de la influencia de un señor, de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho medrando en lo político, en lo económico, y eso no”.
Afirmó que al pueblo o a la comunidad cubana de Estados Unidos no le conviene esta postura y cuestionó que se mantenga el bloqueo a la isla que impide la llegada de medicamentos y comida. Calificó al asedio que vive Cuba como un genocidio, una violación de los derechos humanos.
Así mismo reprochó que dos países utilicen su derecho de veto en la Naciones Unidas para dejar sin efecto la resolución de la mayoría de los países que votan a favor de la eliminación del bloqueo a Cuba.
“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, ala no intervención a la autodeterminación de los pueblos”.
Dijo lamentar no poder encontrarse con Biden, a quien considera un hombre bueno que está sometido a las presiones de “republicanos extremistas”. “Le mandamos un abrazo al presidente Joe Biden”:
Se reunirá con Biden en julio
No obstante, informó que se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca el próximo mes de julio para tratar el tema de la integración de América. Situación que significará un cambio en la política para, dijo, se deje de lado la confrontación, la amenaza, los bloqueos e injerencismos, y optar por la política de “buena vecindad”.
Así mismo espera hablar de Centro América para atender las causas de la migración y se dejen de utilizar medidas coercitivas. Reafirmó que no acepta hegemonías, ni se Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, por lo que va a insistir en la reforma migratoria porque, señaló, ya no se van a aceptar ofensas a migrantes ni a mexicanos.
“Así como estoy hablando de la actitud del partido republicano que seguramente van a manejar con sus voceros de que va a ser un fracaso la Cumbre, pues si, puede ser que sea un fracaso, pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no de apertura”.