El mandatario expresó su rechazo a la expulsión de Pablo Monroy. Sin embargo, indicó que México no romperá relaciones con Perú.
En conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión de Perú de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy de su territorio. Así mismo, reprochó que se opte por la vía de la represión en lugar de caminar por la vía democrática con elecciones generales para evitar una situación de inestabilidad política.
En este sentido, afirmó que son grupos de intereses económicos y políticos los que están tomando decisiones arbitrarias.
“Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”
Sin embargo, precisó que México no romperá relaciones con el Perú porque las y los mexicanos radicados en ese país necesitarán protección. Para lo cual se nombró a un encargado de la Embajada, quien también estará pendiente de lo que suceda.
“La SRE ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan, que viven en Perú”.
Lee: AMLO pone en pausa relaciones con Perú, pero ¿qué significa?
Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández informó que se retomará una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 33 de la Constitución. El objetivo es que no se expulse a extranjeros por emitir opiniones de carácter político fast track, sino que tengan derecho a una audiencia.
Acto seguido enumeró a las y los ciudadanos de otras nacionalidades que fueron expulsados por anteriores gobiernos federales.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard reportó que la familia del expresidente peruano Pedro Castillo había aterrizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado emitido el martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que tomaba nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa. Igualmente, indicó que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con todos los interlocutores para atender las necesidades de la población mexicana en el Perú.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.