¿El presidente realmente hubiera podido usar del artículo 33 para expulsar del país a Santiago Abascal, líder del partido español Vox? Aunque se dijo tolerante a la libertad de expresión, en realidad López Obrador carecía de elementos suficientes para hacerlo.
No es aplicable en el caso de Abascal
Tras el polémico acuerdo entre el PAN y el partido español Vox para “detener el comunismo” en el país y la firma del documento llamado “Carta de Madrid”, el presidente dijo que no aplicaría el artículo 33 constitucional para expulsar a Santiago Abascal del país por su condición de extranjero y su posible interés de intervenir en la política nacional.
Sin embargo, el discurso de aparente tolerancia del mandatario sobre el político europeo podría obedecer más al hecho de que no hay elementos para su posible expulsión y no tanto a su defensa de la democracia y la libertad de expresión. Según la opinión de Ricardo Tapia Basurto, profesor de la UNAM, el presidente carecía de elementos suficientes como para hacerse valer de este artículo y sacar el país a Abascal:
“El artículo 33 no es aplicable en el caso del señor Abascal, porque no ha hecho alguna declaración en contra del Estado mexicano, no vino a organizar una facción partidista, o por lo menos no tenemos esa información, habría que ver las minutas de las pláticas que se tuvieron (…) Abascal, para reunirse con senadores panistas, tiene garantizado su derecho a la alianza internacional como lo hacen varios partidos. Asimismo, la libertad de expresión garantizada en la Constitución”, señaló en entrevista con Reporte Índigo.
Extranjeros pueden opinar mal sobre el gobierno
Aunque el presidente López Obrador señaló que no aplicaría el artículo 33 para expulsar a Abascal o algún extranjero que quisiera intervenir en la política del país, tampoco contaba con suficientes elementos para para llevarlo a cabo, según explicó Tapia a Reporte Índigo. Por ello, el especialista considera que el presidente mexicano le dio un uso político a la visita del español para mantener una opinión pública favorable al postularse como un mandatario respetuoso de la libertad de expresión, democrático y tolerante.
“Todos tenemos derecho a la libertad de expresión. Esa es una garantía no solamente constitucional para todos los ciudadanos mexicanos, sino para todos los seres humanos, ese es uno de nuestros derechos humanos fundamentales, y la Constitución, por lo menos en el artículo 33, no dice que los extranjeros que opinen mal del gobierno serán expulsados. No lo dice”.
Con información de Reporte Índigo