Ante la propuesta de López Obrador de que Estados Unidos financie programas como Sembrado Vida en Centroamérica, el presidente Joe Biden contestó que su gobierno considerará el realizar “una posible actividad piloto conjunta” para combatir las causas de la migración.
EUA comparte la visión de México sobre migración: Biden
En respuesta a la carta que le enviara el pasado 7 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesaria atención del fenómeno migratorio proveniente de los países centroamericanos, Joe Biden envió una carta con fecha del 6 de octubre a su homólogo, en la que señaló que su país considerará realizar “una posible actividad piloto conjunta” para combatir las causas de la migración. López Obrador pidió en su misiva a Biden que ambos países actuaran con mayor urgencia en la atención de la crisis migratoria y financiar el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Gracias por su carta del 7 de septiembre, en la que describe su enfoque para gestionar la migración. Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras reespectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidades y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, contestó Biden.
Gracias, pero no, gracias
En su conferencia matutina del pasado 20 de septiembre, transmitida desde Oaxaca, el presidente López Obrador explicó que su planteamiento al mandatario estadounidense fue que su país interviniera para actuar “con urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica”, principalmente para que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se puedan aplicar de inmediato en Honduras, Guatemala y El Salvador”. En este sentido, Biden felicitó al mandatario mexicano por la implementación de dichos programas en Centroamérica y aseguró que espera trabajar con México para incrementar la cooperación y la inversión tanto en el sur de nuestro país como en los países centroamericanos, además de considerar “una posible actividad piloto conjunta”.
“Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta migración. Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta”, respondió Biden a López Obrador sobre su propuesta.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República