El ministro de Exteriores español declaró este jueves que el gobierno de ese país “rechaza tajantemente” las declaraciones del presidente López Obrador, quien sugirió que ambas naciones “se den un tiempo”, tras asegurar que hay empresas españolas que solo vienen a robar a nuestro territorio.
Son declaraciones injustificadas
José Manuel Albares, ministro español de Exteriores y Cooperación, respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner una “pausa” a las relaciones entre ambos países. Albares declaró que el gobierno español “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del presidente de México en estos últimos días”. Asimismo, a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el Ejecutivo español desea mantener con México “unas relaciones basadas en el respeto mutuo”.
“Las relaciones entre España y México se sostienen sobre muy profundos lazos humanos, culturales, lingüísticos, históricos, económicos. España es el segundo inversor en México y la inversión mexicana en España alcanza ya los 25 mil millones de euros. Hay miles, literalmente miles de empresas españolas en México, y cada vez hay más empresas mexicanas en España”, declaró el ministro español. Albares apuntó que el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países “no para de crecer, nos indica los deseos de los dos pueblos hermanos que somos es que el gobierno de España trabaje por unas excelentes relaciones con México, basadas en el respeto y por supuesto sin este tipo de manifestaciones”.
AMLO se “echa para atrás”
Por su parte, el presidente López Obrador intentó retractarse de lo dicho este miércoles. El mandatario “aclaró” que al proponer una pausa no estaba hablando de proponer una ruptura entre las naciones, sino de “serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó; es una falta de respeto”, señaló durante la conferencia matutina del jueves.
Pese a las declaraciones del presidente mexicano, Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo, aseguró que México es un “socio estratégico” de España y destacó que ambos países mantienen una relación comercial “robusta”. Además, apuntó que no percibe un peligro real para las relaciones diplomáticas y aseguró que las empresas españolas que invierten en México son “parte de la prosperidad de ese gran país”.
Con información de Expansión