En las elecciones de México del próximo domingo se deberán cubrir 20.000 cargos políticos, entre ellos 2.000 alcaldes y 14.000 concejales. Pero la votación es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente López Obrador, que gobierna de manera cada vez más autocrática, así lo dice la periodista Hildegard Stausberg en su columna titulada “Este mesianismo es incompatible con la democracia” publicada el 31 de mayo en el diario alemán Die Welt.
La columnista alemana asegura en su texto que el presidente mexicano divide al país en dos bloques: la gente, los buenos y los ricos, los malos y agrega “Sólo él podría proteger a la gente”.
Dentro de esta crítica, también incluye a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier quien aseguró que la economía de México había crecido, lo que poco tiempo después, fue desmentido por el Banco de México. La periodista asegura que por “venganza” el mandatario nacional no impidió que el gobernador del Banco Central alargara su mandato, el cual expiró el año pasado.
“La ministra de Economía de AMLO, Tatiana Clouthier, afirmó que habían aumentado enormemente en comparación con el año anterior. El banco central corrigió esto poco después y habló de una caída del 30 por ciento. La venganza de AMLO se produjo rápidamente y anunció que ya no prorrogaría el mandato del gobernador del banco central, que expiró a finales de año”, se puede leer en su columna.
Hildegard no dejó atrás el tema del sector salud en México, pues hizo mención a las más de 200 mil personas que han fallecido desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Por otra parte, menciona que, después de asumir el cargo, AMLO había aumentado los salarios mínimos y las pensiones para estimular el crecimiento económico, pero ahora tendría que depender más de un nuevo impulso a través de la inversión extranjera, “un escenario perfectamente concebible en vista de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos”, señaló.
Y citó a “los críticos del presidente”, quienes, dijo, temen que utilice la segunda mitad de su mandato constitucionalmente limitado de seis años para presentarse a la reelección.
En ese contexto cita al historiador Enrique Krauze: “Su mesianismo es simplemente incompatible con la democracia”.