Más de mil personas, científicos, empresarios y académicos, firmaron una petición en la que se solicita a los grandes impulsores de la inteligencia artificial (AI) como Microsoft y Google, pausar sus desarrollos para considerar los riesgos que la AI podría traer para la humanidad.
Por ello, propusieron que la pausa en la carrera entre los gigantes tecnológicos sea de al menos seis meses hasta que se determinen sistemas de seguridad, los cuales cuenten con organismos de regulación de los avances tecnológicos, sistemas de vigilancia, técnicas que sean capaces de distinguir entre lo real y lo falso, y organismos que enfrenten las “dramáticas perturbaciones económicas y políticas que va a causar la inteligencia artificial”.
La petición fue una respuesta al lanzamiento del GPT-4, de la startup OpenAI de San Francisco, que es un sucesor más avanzado de su chatbot ChatGPT, una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones de cualquier tipo.
La carta de petición advirtió que los sistemas de inteligencia artificial con “inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”, los cuales van desde llenar internet con desinformación, hasta riesgos mayormente “catastróficos”.
“En los últimos meses han visto a los laboratorios de IA encerrados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable”, indicó la carta.
“Hacemos un llamado a todos los laboratorios de AI para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de AI más potentes que GPT-4… Esta pausa debe ser pública y verificable. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, continuó.
Más de mil personas firmaron la petición organizada por el Future of Life Institute, debido a la preocupación que se genera en torno al tema. Entre los firmantes destacan Elon Musk, fundador de Tesla y CEO de Twitter; Steve Wozniak, cofundador de Apple; Emad Mostaque, director de Stability AI; así como miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.
Tras la petición, el cofundador de Microsoft (gigante detrás de OpenAI), Bill Gates, respondió a través de una entrevista que hacer una pausa “no van a resolver los retos”.
“Está muy claro que hay grandes beneficios en estas cosas, lo que hay que hacer es identificar los sectores complicados, y abordarlos”, dijo para Reuters.
Bill Gates es con conocido por ser un defensor del impulso de la inteligencia artificial, a la que ha calificado como algo “tan revolucionario como Internet o los teléfonos móviles”. Además, sostiene que la AI debe usarse para ayudar a reducir las desigualdades del planeta.
La AI se refiere a la capacidad de las máquinas de realizar tarea en las que es necesaria la inteligencia humana para su ejecución, tales como el razonamiento, la toma de decisiones y el aprendizaje.
A través de su desarrollo tecnológico, la AI se ha abierto camino en distinto campos y hoy en día es utilizada en la medicina, la manufactura, el comercio y la vida cotidiana. Por ello, se ha abierto el debate sobre las ventajas y consecuencias que el uso de la Inteligencia artificial podría traer consigo. A continuación detallamos algunos beneficios:
En una entrevista con elmundo.es, el escritor Gerd Leonhard, autoproclamado “futurista” señaló que la inteligencia artificial sólo representará un riesgo para la humanidad cuando sean socialmente inteligentes , que “entiendan las emociones y se conecten unas con otras” máquinas.
Por ello, adelantó que conforme se acerque dicho momento, será necesario elaborar guías de ética, seguridad y regulación.
Por su parte, el medio Unocero.com realizó una entrevista con ChatGPT, antecesor de ChatGPT-4, en donde se le cuestionó sobre los riesgos que podría traer el uso y avance en la AI
“Puedo decirte que la inteligencia artificial tiene el potencial de ser muy beneficiosa para la sociedad, pero también puede ser peligrosa si se utiliza de manera irresponsable o malintencionada”, dijo ChatGPT.
“Por ejemplo, la AI puede ayudar en la solución de problemas complejos, en la mejora de la atención médica, en la optimización de procesos industriales, entre otros. Sin embargo, también puede ser utilizada para desarrollar armas autónomas o sistemas de vigilancia invasivos, lo que podría tener consecuencias muy negativas para la sociedad”, continuó.
ChatGPT concluyó que la AI no es buena ni mala, pues esto depende del uso que la humanidad le dé.
También puedes leer: Basura electrónica y su huella ecológica en el planeta.
Con información de Reporte Índigo, Merca20, La tercera, Unocero y El Mundo.es.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.