El presidente López Obrador volvió a lamentar que no fueran invitados todos los países a la Cumbre de las Américas y pidió integrar a todo el continente “con respeto a la independencia, soberanía y sin arrogancias”.
“Ya bájenle”
La Cumbre de las Américas inició esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos y finalizará este viernes 10 de junio. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pero el presidente ha insistido en reclamar que no se haya invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela. López Obrador aseguró que no está de acuerdo “con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba por cuestiones ideológicas, dogmatismo”, y aprovechó para enviar un mensaje “a grupos de interés al interior de EU”:
“‘Bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses’ por legítimos que sean, que porque son hijos de cubanos que salieron cuando la Revolución y que todavía tienen ese coraje, ¿que no podemos perdonar?”, cuestionó el mandatario.
Bajo protesta
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está representado en este evento internacional, pero que acudió “bajo protesta” debido a la exclusión que hizo Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua. En este sentido, lamentó que el voto de “un senador” estadounidense influyera para no poder “unir” al continente, lo cual considera muy importante frente al crecimiento económico de China: “Toda esa política cupular, egoísta, en favor de los intereses creados debe hacerse a un lado y se debe pensar en el pueblo”.
“Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación”, aseguró el presidente en su conferencia matutina.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República