Los legisladores estadounidenses pidieron a su presidente Joe Biden que actúe para impedir el desmantelamiento de instituciones.
Carta dirigida al secretario de Estado
En una misiva dirigida al secretario de Estado Antony Blinken y al procurador general Merrick B. Garland, los senadores demócratas Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Patrick Leahy, senador por Vermont, Jeffrey A. Merkley, de Oregon y Benjamín L. Cardin, de Maryland, expresaron su preocupación por el desmantelamiento de las instituciones democráticas en México.
“Le urgimos a considerar seriamente el riesgo del debilitamiento y politización del sistema de justicia en México, y a plantear y priorizar estas preocupaciones en sus conversaciones con sus contrapartes mexicanos”.
En la carta enfatizan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza los aparatos de procuración de justicia con fines de persecución política.
“Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México —uno de los socios internacionales más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluidos asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal— mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el estado de derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia”.
Casos Alejandra Cuevas y Ricardo Anaya
La actitud del mandatario mexicano, exponen, ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas, ya que su gobierno tiene un creciente sello de persecuciones selectivas y desproporcionadas contra sus críticos mediante la Fiscalía.
A su consideración, la 4T se vale de la institución para desacreditar y callar a opositores políticos, a la vez que consumar venganzas personales, por ejemplo, en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, cita el documento.
Otro caso, ejemplifican, es la persecución contra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, por sus aspiraciones rumbo a las elecciones federales de 2024.
“El presunto soborno, en agosto de 2014, se produjo ocho meses después de aprobada la reforma constitucional y cinco meses después de que Anaya dejara el Congreso”.
Los casos contrastan con otros en los cuales AMLO y la FGR no han hecho investigaciones serias o persecuciones por corrupción contra personajes que están vinculados al presidente.
“¡Son mentirosos!”: AMLO
Este jueves en conferencia, el mandatario respondió que son mentiras y su gobierno no actúa bajo consigna, así mismo descartó cualquier vínculo con el fiscal Alejandro Gertz Manero. Por último, pidió que, si se tienen pruebas, las presenten.
“Son mentirosos, no es cierto. A lo mejor están mal informados. Es la campaña, es que en Estados Unidos hay elecciones. Y qué bueno que solo son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano, pero qué voy a contestarles, nada”.
Con información de Reforma