Frente al rechazo a su propuesta contra la guerra, López Obrador señaló que su plan fue desechado debido a sectarismos o intereses de élite.
El pasado viernes 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una propuesta para buscar la paz entre Rusia y Ucrania, a través de la creación de un comité avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). López Obrador dijo que “aunque parezca perverso”, la guerra es azuzada por los intereses de la industria bélica, ante lo que planteará una tregua de al menos cinco años entre ambos países.
Durante el desfile cívico-militar por la Independencia de México, en el Zócalo capitalino, el mandatario mexicano arremetió contra la OTAN y la ONU por no haber ayudado a encontrar una solución pacífica al este conflicto armado entre Ucrania y Rusia y señaló que el canciller Marcelo Ebrard presentará su propuesta durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, dijo el presidente durante su discurso del desfile cívico militar 212.
El sábado contestó a la propuesta de AMLO el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Myjailo Podolyak, quien, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que López Obrador usó el conflicto bélico para sus “relaciones públicas” y acusó al mandatario mexicano de fraguar un plan que beneficia a Rusia:
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu ‘plan’ es un plan ruso”, acusó Podolyak.
Frente al rechazo de Myjailo Podolyak a su propuesta de buscar una tregua de cinco años a la guerra y lo señalara de apoyar al gobierno ruso a través de su planteamiento, el presidente López Obrador aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que su plan fue desechado debido a “sectarismos o intereses de élite”. Además, dijo que es un deber “salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países”, pues además es necesario detener las crisis inflacionaria y económica que se están viviendo a nivel mundial.
“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite. Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, publicó el presidente.
Este lunes, durante su conferencia matutina de prensa, el mandatario dijo que su propuesta fue descalificada de forma “muy vulgar” y aseguró que quienes se oponen a su plan de pacificación “inventan o les dan mal la información de las agencias, reproducen cosas que no son ciertas”.
“De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones cuando no hay ideales, cuando se actúa por intereses políticos y económicos, todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación, son gajes del oficio”, dijo.
Con información de El Universal
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.