Brian Nichols, jefe de diplomacia estadounidense, anunció que ninguna de estas tres naciones será invitada a la convención.
Naciones antidemocráticas
Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, anunció que Venezuela, Nicaragua y Cuba no serán invitadas a la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
“En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países (…) Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.
Con una tajante negativa, Nichols indicó que se trata de una decisión del presidente Joe Biden, además porque dichos países han contravenido los principios de la democracia con sus acciones.
La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre, situación que calificó de “retroceso histórico”.
Segunda exclusión por parte de Biden
No es la primera vez que el gobierno de Biden excluye a estos países de convenciones de la región. Junto a Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, quedaron fuera de la Cumbre por la Democracia celebrada el pasado mes de diciembre en Washington.
Particularmente con Cuba, la nación estadounidense ha escalado las hostilidades luego de lo que llamó “ola de opresión” en las protestas de julio de 2021 en la isla. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel acusó a EE. UU. de estar detrás de las movilizaciones.
En el caso de Nicaragua y Venezuela, el gobierno demócrata no reconoce a los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, por considerar que fueron electos a través de procesos fraudulentos.
Lee: ¿AMLO vs. la democracia? Arriesga Cumbre de las Américas por dictaduras
AMLO se opone
El mandatario mexicano pidió desde su conferencia matutina en Palacio Nacional que ninguna nación sea excluida de la Cumbre.
“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que, si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”.