Investigará PGR posible lavado de dinero en la Cuauhtémoc

Ricardo Monreal

Política Al Margen

¿Dinero del ambulantaje?…

Diputados locales y federales de distintos partidos ponen el dedo en la llaga. Adelantan que exigirán a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (todavía ALDF, por ser aún Distrito Federal), cite a comparecer a Ricardo Monreal Ávila, Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, para que explique por qué su más cercano colaborador llevaba 600 mil pesos en una caja de cartón, y no supo explicar de dónde salió la lana.

Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, informó que la comparecencia será solicitada en la sesión del martes próximo, al tiempo de que se pedirá a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México de seguimiento a la investigación, “porque no podemos aceptar que esta conducta que viene realizando Ricardo Monreal desde que asumió el cargo, sea la que quieren adoptar los gobernantes de Morena”.

El perredista refirió que Monreal Ávila es responsable del actuar de sus funcionarios, pues él fue quien los puso en ese cargo; de lo contrario, dijo, que explique quién realmente administra la demarcación. Asimismo, criticó que el Delegado tenga aspiraciones a gobernar la capital del país, a pesar de que se ha visto involucrado en tantos escándalos y actos de corrupción.

“Tendríamos un Jefe de Gobierno (en la capital del país), que en Zacatecas se adjudicó propiedades firmándose escrituras él mismo de lo que incautó su gobierno. Ese es un estilo de hacer política que corresponde a las más viejas usanzas del priismo”.

Historia del affair

El pasado jueves, Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc (en funciones), fue detenido en la colonia Polanco con 600 mil pesos en efectivo, los cuales llevaba dentro de su auto en una caja de cartón.

Luego de más de 24 horas detenido y tras su liberación, debido a que en el Código Penal del DF el delito de uso de recursos de procedencia ilícita no se considera grave, De Antuñano solicitó a Monreal separarse del cargo. En tanto, la Contraloría General del GDF dio a conocer que emprende una intensa investigación sobre las cuentas bancarias de Pedro y de sus familiares y amigos más cercanos.

En inmediata respuesta al estallido del asunto, el exgobernador zacatecano (el más corrupto de la historia en aquella entidad donde de chamaco vendía aguas frescas con su padre y hermanos, y ahora es el más próspero empresario del agro con tantas propiedades y ranchos que nadie termina de conocer aún, refiere el expresidente Felipe Calderón), le aceptó la dimisión a su muchacho; aunque días después adelantó que “podría volver a ocupar el cargo”.

De acuerdo a denuncias de dirigentes de comerciantes ambulantes y semifijos de la demarcación, los “cobros” que se les aplica por parte de la Delegación Cuauhtémoc, por permitirles realizar sus actividades comerciales, podrían superar mensualmente los 15 millones de pesos. Dinero que, obvio, no se registra formalmente ante nada por carecer de recibo.

Pedro Pablo de Antuñano, productor de cine quien protagonizó este affair, no por el éxito de un filme, militó en el PRD y en 2007 Marcelo Ebrard lo nombró titular del Instituto del Deporte capitalino; luego del Instituto de la Juventud local. Hace dos años renunció al sol azteca, aunque no se incorporó a Morena, a pesar de ser la mano derecha del morenista Monreal.

Como sea, el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores y el diputado Roberto López, acudieron este lunes ante la Contraloría General del GDF a solicitar formalmente se investigue a Pedro Pablo de Antuñano. Que se auditen todos los permisos, autorizaciones y otros trámites avalados por el funcionario.

“Pedimos que se revisen a detalle los permisos otorgados a los vendedores en vía pública, también las autorizaciones para casinos, bares, restaurantes… que todo se clarifique. Así, la Contraloría lo suspendió del cargo mientras se le investiga, y dio vista (notificó) a la Procuraduría General de la República (PGR), para que intervenga en el asunto, pues podría haber lavado de dinero.

El Director de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría, Juan Carlos Ávila, informó que se impuso una sanción económica al titular de esa demarcación, Ricardo Monreal, por no haber acudido a declarar ante esta dependencia con relación a un caso de dinero que le hicieron llegar y cuyo origen se desconocía. Sí, porque, de dónde se hizo de mulas Pedro, Ricardo…

Jaime Arizmendi

Argonmexico Agencia Informativa SC