Islas Marías, de centro penitenciario a centro cultural

Islas Marías

Tras casi un siglo de funcionar como centro penitenciario, las Islas Marías pasarán a ser un centro cultural. Así lo estipuló el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de firmar un decreto esta mañana.

Este penal se creó en 1905, bajo el mando del presidente Porfirio Díaz. El objetivo de construcción era la readaptación de la población, sin embargo, fungió como un lugar de castigo y de múltiples violaciones de los derechos humanos.

Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la Isla María, que es un penal que data de 1905 pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo, detalló el mandatario.

La decisión se tomó para homenajear a los presos del mundo y como una forma de reconocimiento de los derechos humanos, expuso el mandatario.

Islas Marías
Foto: El Mañana de Nuevo Laredo

¿Qué pasará con la población encarcelada?

Islas Marías alberga a 656 reclusos de baja peligrosidad. De este total, cerca de 200 reclusos serán liberados, debido a que cumplen con lo establecido en la ley; mientras que otros serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.  Al cuestionársele sobre la población trabajadora, López Obrador indico que también serán reubicados.

Islas Marías
Foto: Noticieros Televisa

Centro cultural y educativo

El objetivo de cerrar el penal, es también es hacer que este lugar funcione como campamento de educación ecológica para niñas, niños y jóvenes; habrá actividades deportivas, teatro, escritura y arte.

Información de El Universal señaló que el nuevo centro cultural se llamará Muros de Agua-José Revueltas, en honor al escritos mexicano, preso en dos ocasiones 1932 y 1934.

Según la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco dijo que se llevarán actividades para la supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, entre otros.

Será un espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para las siguientes generaciones, agregó González Blanco.

Islas Marías
Foto: De 10

¿Sabías que…?

  • El archipiélago de Islas Marías se conforman por cuatro islas: María Cleofas, María Magdalena, María Madre y San Juanito.
  • La población del centro penitenciario trabaja siete días a la semana en carpintería, ganadería, pesca, apicultura y agricultura.
  • Fue declarada como Área Natural Protegida en el año 200, bajo la categoría de Reserva de la Biosfera.
Islas Marías
Foto: Animal Político

Con información de El Universal.