Juguetes con plomo, ¿cómo evitar comprarlos?

juguetes con plomo

Existen diversos juguetes que más allá de ser una distracción para niñas y niños, representan un peligro. Esto se debe, principalmente, porque tienen altos contenidos de plomo.

Los juguetes altamente tóxicos para los menores son aquellos provenientes de países asiáticos. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) se comercializan en los tianguis o en el mercado informal.

Asimismo, la Profeco detalló que entre las sustancias tóxicas que pueden contener los juguetes están: plomo, níquel, cadmio, así como compuestos químicos como los talatos, necesarios para darle flexibilidad a estos productos, incluso los colores.

Por ello se recomienda que para esta temporada, los Reyes Magos estén atentos al adquirir un juguete. Es necesario que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007, bajo la cual se detalla información comercial y etiquetado de los juguetes.

Información que ayuda a evitar su compra

La norma es importante para los consumidores, porque proporciona características del juguete, instrucciones de uso, así como advertencias. Cabe señalar que dicha norma aplica para todos los productos de uso lúdico, incluso aquellos que funcionan con una fuente de energía, incluyendo las baterías.

¿Qué más deben contener?

  • País de origen
  • Leyenda de la edad adecuada para su uso.
  • Nombre del producto y cantidad.
  • Razón social del fabricante o del importador.

Durante el 2014 y 2016, la Profeco verificó 14 millones 206 mil 753 juguetes; del total se suspendió la comercialización de  168 mil 310 productos, porque no cumplían con las normas.

Asimismo, se recomienda acudir a centros de venta establecidos o tiendas especializadas en juguetes, al igual que darse en tiempo para verificar toda la información.

Foto: El Dictámen

¿Cuáles son los principales daños a la salud?

Los juguetes que representan mayor riesgo para la salud de los menores son aquellos dirigidos para las edades de 0 a 36 meses. Esto se debe a que existe un contacto directo entre el objeto y el niño o la niña.

Algunos de los problemas de salud que los productos con alto contenido de plomo u otros químicos pueden causar son dolores abdominales, problemas gastrointestinales, así como crisis convulsivas.

No obstante, mientras mayor sea la exposición a los metales, los problemas se agudizan. Algunos síntomas son las dificultades para el aprendizaje, periodos de agresividad.

En casos extremos, cuando el plomo ingresa al torrente sanguíneo, puede afectar los riñones, el corazón, incluso los huesos y los dientes.

juguetes toxicos - juguetes con plomo
Foto: am San Luis

Con información de Excélsior.