Un joven con autismo de 15 años fue, presuntamente, víctima de abuso sexual en los baños del aeropuerto de Mérida, Yucatán por un hombre que labora en el lugar como personal de intendencia. Su madre denunció ante medios locales y redes sociales el indignante hecho. Además, pide justicia oportuna a la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con lo informado por la progenitora, el pasado martes 30 de agosto se tenía planeada una audiencia de vinculación ante el juez de control. Con este hecho se definiría la situación jurídica del agresor. Sin embargo, Tania de la Garza, madre del menor de edad, señaló más tarde que la audiencia fue suspendida hasta nuevo “debido a ajustes razonables que solicitó el imputado”.
“Por favor Poder Judicial del Estado de Yucatán y Fiscalía General del Estado De Yucatán, pedimos respeto al debido proceso y que todo sea actuado conforme a derecho. Respetando y siguiendo el debido proceso y otorgando una justicia accesible y con los ajustes razonables para las partes involucradas. Pero que NO quede impune, queremos justicia para mi hijo”, exclamó De la Garza.
Mientras tanto, el pasado 28 de agosto la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que señaló que se iniciaron las investigaciones tras el presunto abuso contra el menor. Sin embargo, en ningún párrafo mencionó la procuración de justicia.
“La denuncia interpuesta por la mamá del menor fue recibida en esta dependencia en donde se da puntual seguimiento, dando paso a la integración de la carpeta correspondiente para el esclarecimiento de lo sucedido”, expresó la FGE.
Según lo informado en las redes de Tania de la Garza, los hechos sucedieron el pasado 27 de agosto en las instalaciones del Aeropuerto de Mérida Yucatán. A través de un post indicó que su hijo sufrió una agresión sexual al interior de los sanitarios.
“Con mucho coraje y dolor, les comparto que anoche en los baños de hombres del aeropuerto de Mérida, un tipo abusó sexualmente de mi hijo “G” #autista de 15 años, mientras yo lo esperaba afuera del baño”, dijo Tania de la Garza.
“Mi hijo entró a hacer del baño y a cambiar su short por pantalón ya que se demoró nuestro vuelo y hacía frío por el aire acondicionado. Cuando sentí que había tardado un poco más de lo normal, le grité y al poco tiempo salió, con su cara desconcertada y me dijo: Un hombre quiso meterme al baño de personas con discapacidad y se bajó los pantalones y calzones y se sacó su p**e y se lo empezó a mover”, continuó la madre.
Inmediatamente pidió apoyo al personal de vigilancia privada “Multiserv” Multiservicios y Asesorías del Caribe S.A de C.V. del lugar, sin embargo, el supervisor de vigilancia sólo dialogó con el agresor.
“Por más que yo le gritaba que llamara a la Policía, no lo hizo, decía que se estaba reportando con sus superiores”, dijo De la Garza.
Cuando la madre del menor se percató que el personal de seguridad no hacía mucho en medio de la situación, acudió a las ventanillas de Volaris para pedir ayuda. Fue en ese momento cuando observó que el agresor caminó hacia la salida del aeropuerto. Tras este hecho la madre reclamó al personal de seguridad, pero solo obtuvo por respuesta: “no se va a ir, anda de turno”.
“Yo seguía gritando, pidiendo ayuda, hasta que llegó Guardia Nacional, quienes por fin intervinieron y lograron que regresara el agresor, a quien claramente estaban protegiendo los de seguridad “Multiserv” del aeropuerto y la empresa de limpieza SIEL, para la que trabaja el agresor ahí en el mismo aeropuerto”, señaló De la Garza.
Fue así que la Guardia Nacional entrevistó a la madre y a otras personas. Más tarde, la madre y el menor de edad se dirigieron a la FGE a rendir su declaración.
“Hoy temprano nos llamaron para entrevistar a mi hijo, acudimos y tuvo acompañamiento de un psicólogo asignado por la Procuraduría. Espero que las autoridades cumplan cabalmente con su trabajo y no permitan la impunidad”, pidió la madre a las autoridades.
“Es increíble que después de unas felices vacaciones, hayamos terminado con el peor suceso en nuestra vida, en el aeropuerto de Mérida, a punto de regresar a la CDMX”, dijo.
Finalmente, la madre del jóven con autismo exigió justicia por el caso y pidió que se actúe con todo el peso de la Ley.
“Lo que sucedió fue muy grave y es increíble ver que nadie está preparado para actuar en estos casos, iniciando por la empresa de seguridad privada que trabaja en el aeropuerto, que más bien solapó, apoyó y encubrió al agresor en vez de inmediatamente llamar a la @guardianacional”, puntualizó.
Por ahora, medio locales han difundido el hecho de abuso sexual que el menor de 15 años sufrió. Además, en redes sociales se ha difundido el #JusticiaparaG, con el que buscan visibilizar el caso.
Te recomendamos leer: En México, cada día un menor de edad es víctima de abuso sexual
Con información de Tania de la Garza.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.