Más de dos semanas después del devastador paso del huracán Otis por Acapulco, que dejó a su paso al menos 47 fallecidos y miles de damnificados, expertos en seguridad advierten sobre la posible migración de grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), hacia otras regiones, incluida la Ciudad de México, en busca de ganancias ante la disminución de la actividad turística.
Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública de Lantia Consultores, expresó su preocupación en una entrevista para Grupo Fórmula, explicando que los grupos criminales podrían considerar que la situación en Acapulco está “muy floja” debido al fuerte despliegue militar y buscarían trasladar sus actividades ilícitas a otras localidades, como Cuernavaca, Puebla y la Ciudad de México.
“Ellos son muy pragmáticos, tienen una actitud muy empresarial ante las cosas. Si ven que la cosa va a estar muy apagada o floja en Acapulco, y que además se multiplicó la presencia militar, ellos rápidamente se mueven a otras localidades (…) van a acercarse ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Puebla, varios municipios muy ricos en el Estado de México y yo creo que algunos los encontraremos operando en la Ciudad de México”, advirtió Guerrero.
El experto destacó que Guerrero es un estado con limitados destinos turísticos, mencionando solo a Ixtapa-Zihuatanejo, que sigue operando, y Acapulco, que sufrió graves daños tras el paso del huracán Otis. Además, señaló que los cárteles podrían evitar operar antes de la reactivación de la economía local.
La pausa en la actividad turística ha afectado las fuentes de ingresos de los cárteles, ya que no pueden dedicarse al narcomenudeo ni a la extorsión debido a la ausencia de turistas y actividad comercial en el puerto de Acapulco. Guerrero sugiere que los narcomenudistas podrían buscar vender drogas en Ixtapa-Zihuatanejo como una alternativa.
El consultor teme que el crimen organizado siga reclutando personas en Acapulco, ya que han surgido anuncios sospechosos ofreciendo empleo en otros estados como Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León, posiblemente dirigidos a los narcomenudistas para que se trasladen a esas entidades.
Guerrero considera peligroso que los cárteles operen en Acapulco en el momento actual debido a la elevada presencia militar, aunque advierte que podrían esperar un mejor momento, especialmente si se reabren hoteles en diciembre, momento en el que podrían reanudar actividades ilícitas como la venta de drogas o el cobro de derecho de piso.
A pesar de que los saqueos en Acapulco no están directamente vinculados a cárteles locales, según el especialista, la violencia relacionada con el crimen organizado persiste en Guerrero, con municipios como Petatlán y Tecpan de Galeana sufriendo las consecuencias de la falta de presencia militar y policial. Guerrero informó sobre un reciente ataque armado en Petatlán, donde un grupo intentó tomar el palacio municipal, resultando en dos heridos.
Te recomendamos leer: Funerarias reportan al menos 350 muertos por huracán Otis en Acapulco; rebasan cifras oficiales
Con información de Radio Fórmula.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.