Un informe de la revista Science dio a conocer que en México más de 175 mil personas trabajan para el crimen organizado, principalmente en el Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Cuántas personas trabajan para el narco en México?
El pasado jueves 21 de septiembre, la revista estadounidense Science publicó un estudio realizado por Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y el recientemente fallecido Alejandro Hope, donde revela que actualmente 175 mil personas trabajan directamente para los cárteles del narcotráfico en México. Esta cifra desvela el poder del narco en el país, ya que su número de trabajadores es muy similar al de los OXXO de todo el país y coloca a los cárteles mexicanos entre los cinco mayores empleadores del país:
- Femsa: 321 mil trabajadores
- Walmart: 231 mil
- Manpower: 203 mil
- América Móvil: 181 mil
- Cárteles: 175 mil
“Estimamos que en 2012 había 115.000 miembros del cartel y que para 2022 el número aumentó a 175 mil. Así, a pesar de los esfuerzos del Estado por obstaculizar su poder, los cárteles han aumentado su tamaño en 60 mil miembros en una década.
Encarcelar a casi 6 mil miembros del cártel cada año no les ha impedido crecer hasta convertirse en organizaciones más grandes. Dadas las condiciones actuales, cuantificamos 120 muertes semanales relacionadas con cárteles, con un aumento del 77% entre 2012 y 2022“, indica la investigación.
¿Cuáles son los carteles más grandes de México?
Actualmente, la organización criminal más importante del país es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual concentra el 17.9% de las personas empleadas por el crimen organizado. En segundo lugar está el Cártel de Sinaloa, con el 8.9%; en tercero, la Nueva Familia Michoacana, con 6.2%; el Cártel del Noreste tiene el 4.5% y la Unión Tepito, el 3.5%. Cabe señalar que el resto de las células y grupos criminales de menor tamaño concentra el 59% de las personas que trabajan para el narco.
¿Qué dice AMLO sobre esto?
En su mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la información y aseguró que, gracias a la inversión pública, se han generado mayores oportunidades labores. De esta manera, desacreditó a la investigación de la prestigiada revista y aseguró que se trata de unade los conservadores.
“Los empleos de México no vienen del narcotráfico, en redes sociales se indicaba que los cárteles de la droga sumaban cerca de 175 mil miembros en sus filas, por lo que se posicionaban como el quinto empleador del país, solo por detrás de empresas como Femsa y Walmart. Con base en ello, se llegó a la conclusión de que para reducir la violencia en México, primero se tenía que reducir el reclutamiento de las organizaciones criminales“, dijo AMLO.
¿Quieres saber más sobre el tema? Consulta el estudio completo (en inglés) en esta liga
Lee también: Narco usa remesas para lavar dinero: Reuters
Con información de El Universal, Diario del Yaqui y Milenio