Justicia y seguridad

Estafas ‘Cripto romance’: ¿cómo operan los cibrecriminales?

La Policía Cibernética de la Ciudad de México informó que las estafas “Cripto Romance” suelen tener como víctimas a personas con problemas sentimentales a quienes se “enamora” para convencerlas de invertir en criptomonedas como Bitcoin.

¿Quiénes pueden ser víctimas de este fraude?

La Policía Cibernética de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó a través de un comunicado que los ciberdelincuentes tienen un nuevo modus operandi en el cual buscan “enamorar” a sus víctimas para convencerlas de invertir en criptomonedas como Bitcoin.

Según la dependencia capitalina, los delincuentes crean perfiles falsos en los que aparentan ser de clase alta y se enfocan en la búsqueda de perfiles de personas con problemas sentimentales. Los criminales se ponen en contacto con sus víctimas con fines románticos, pero en realidad solo los están enganchando para después estafarlos.

Cuando consiguen entrar en contacto con alguna de las víctimas, mantienen largas conversaciones durante varios días e incluso envían fotos para convencerlas de que su perfil es real. A veces logran ganar su confianza proporcionándoles algunos datos reales sobre sí mismos, pero nunca se reúnen con ellas y ponen excusas como trabajar en organizaciones internacionales, viajar constantemente fuera del país o vivir en el extranjero.

¿Cómo funcionan las estafas “Cripto romance”?

Cuando los estafadores obtienen un nivel de confianza suficiente con las víctimas, buscan sutilmente la manera de convencerlas para inviertan en criptomonedas como una forma fácil y rápida de obtener más dinero. Como advierte la SSC, en un principio, la víctima piensa que solo invertirá una pequeña cantidad de dinero y que el estafador le regresará lo que invirtió “más una ganancia considerable”.

Sin embargo, cuando las víctimas de este fraude quieren ir al banco a retirar sus elevadas “ganancias”, los delincuentes cibernéticos les dicen que sí cuentan con los recursos, pero que sus criptomonedas y su dinero están “congelados”, pues se trata de un monto muy elevado que además requiere de pagar impuestos.

Finalmente, los estafadores les piden a sus víctimas realizar un depósito por una cantidad inferior de dinero (al que supuestamente van a ganar), a fin de poder “liberar” el total de los recursos. Aquí es donde entra la recomendación de la SSC de no hacer pagos a extraños.

¿Cómo puedes protegerte de estas estafas?

La Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones a la población para no caer en estafas como la del “Cripto Romance”:

  • No enviar dinero ni invertirlo solo por los consejos de una persona que se haya conocido en línea.
  • No revelar tu situación financiera actual a personas desconocidas.
  • No dar información bancaria, personal ni ningún dato confidencial a desconocidos en internet o a sitios web no confiables.
  • No creas en las promociones de sitios de inversión o comercio que ofrecen ganancias increíbles.
  • No confíes en personas que afirman tener oportunidades exclusivas de inversión y piden actuar con rapidez.

Ve también: Estafadores se hacen pasar por trabajadores de CFE

Con información de Aristegui Noticias

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA

DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi No coincido con aquellos que dicen que México ya…

4 días hace

5 MENTIRAS SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Los gobiernos de la 4T no han dado resultados…

2 semanas hace

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió…

3 semanas hace

QUÉ ESPERAR EN 2026

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se dice que un optimista es un pesimista mal…

4 semanas hace

LA “DEMOCRACIA” EN LA 4T

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…

2 meses hace

El papel del Estado

Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…

2 meses hace

Esta web usa cookies.