En la Ciudad de México propondrán pena de cárcel para quienes hagan ‘deepfakes’ con inteligencia artificial para vulnerar la integridad sexual de las personas. Te contamos los detalles.
Piden hasta seis años de cárcel
Pese a los avances positivos que representa el desarrollo de la inteligencia artificial para la sociedad, esta también conlleva riesgos que atentan contra la dignidad de las personas, por lo que es necesario legislar en la materia. En este sentido, el legislador del PRI, Fausto Zamorano, propuso en el Congreso capitalino establecer las sanciones para quien utilice la inteligencia artificial para alterar la imagen de una persona con el objetivo de vulnerar su intimidad sexual sin su consentimiento.
Te puede interesar: Deepfakes | Ciberdelincuencia se fortalece con la Inteligencia Artificial
Esta iniciativa, que se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, plantea adicionar la fracción III al Artículo 181 Quintus del Código Penal local para sancionar con una pena de cuatro a seis años de cárcel y una multa de 500 a mil UMA (de 51 mil a 103 mil pesos) a quien “videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”. Asimismo, se propone esta penalización para quienes utilicen la inteligencia artificial para:
“Crear, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento, a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico”.
¿Qué son las ‘deepfakes’?
Un deepfake es un material audiovisual (imagen, video o audio) que se manipula para reemplazar el rostro o la voz de una persona y colocarla en una situación falsa utilizando inteligencia artificial. Esta práctica ha llegado a crear contenidos de corte sexual con personas, principalmente mujeres, sin su consentimiento, afectando su intimidad y su integridad.
Estas acciones, como señaló el legislador, constituyen una invasión flagrante de la privacidad y son una expresión más de la violencia de género y la violencia digital, “que pueden tener consecuencias devastadoras en la vida de las víctimas, con graves repercusiones físicas, psicológicas y sociales”.
“Los deepfakes que involucran a mujeres en particular, a menudo se utilizan para crear contenido sexualmente explícito sin su consentimiento, lo que constituye una grave violación de su privacidad y dignidad”, indica la iniciativa.
Lee también: ¿Qué son los Puntos Violeta? La herramienta contra la violencia de género
Con información de El Universal e Infobae