En 2022 fueron detenidos 87 “narcos invisibles”, quienes se encargan de los negocios de los cárteles mexicanos en el extranjero.
¿Por qué los llaman “narcos invisibles”?
A estos miembros del crimen organizado se les conoce así porque se trasladan al extranjero de manera “encubierta”, ya que viajan como turistas, sin lujos, excentricidades y sin llamar la atención, hacia países como Colombia, Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador. Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cifra de “narcos invisibles” detenidos se duplicó en solo un año, de 2021 a 2022.
“Ellos no luchan por los laboratorios ni tienen que pelar las rutas del mercado, cumplen el papel de supervisores de lo que se está comprando“, explica Jorge Vidal al diario El Sol de México, experto en temas sobre seguridad y narcotráfico. Por eso se les considera “invisibles”, pues se mueven por diversos territorios sin llamar la atención: “cierran el trato y supervisan los envíos para que la droga llegue a México y de ahí salga por las distintas rutas hacia otras partes del mundo“, detalla Vidal.
Daniel M. Rico, experto en materia de narcotráfico, explicó también que estas personas utilizan varios pasaportes para no ser identificados y su labor es reunirse con líderes criminales locales para cerrar negocios o fortalecer alianzas. Viajan en vuelos comerciales y los encuentros se realizan en lugares públicos como restaurantes u hoteles.
“Son gente (…) capaz de moverse con solvencia económica entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad. No visten con ropa de marca ni viajan en autos lujosos, ni siquiera se transportan en aviones privados”, señala Rico.
¿Quiénes son los detenidos?
En 2022, las autoridades detuvieron a 87 de los llamados “narcos invisibles”, quienes se reúnen con líderes criminales latinoamericanos y se encargan de los negocios de los cárteles mexicanos en regiones del Pacífico y el Caribe, así como en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Del total, 63 eran presuntos emisarios del Cártel de Sinaloa o del Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el resto traficaban droga en su cuerpo o fueron capturados intentando vender sustancias ilícitas. Según las cifras de la SRE, de los criminales mexicanos detenidos por operar cárteles en el extranjero, 71 eran hombres de 27 a 50 años y 16 eran mujeres de entre 22 y 35 años.
No te pierdas: Narco usa remesas para lavar dinero: Reuters
Con información de El Sol de México