Reclutamiento forzado de menores: un crimen que permanece en la impunidad

reclutamiento forzado de niños en México

Organizaciones nacionales e internacionales exigen al Estado mexicano proteger a las infancias mexicanas del reclutamiento forzado en grupos del crimen organizado.

México incumple recomendaciones internacionales

En el marco de la desaparición y asesinato de un grupo de jóvenes de tan solo 14 a 18 años en la comunidad de Malpaso, en Zacatecas, organizaciones dedicadas a proteger los derechos de los niños exhibieron el incumplimiento del Estado mexicano a las múltiples que ha recibido para salvaguardar su integridad y protegerlos del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que las víctimas de Zacatecas nos remiten a casos tan escalofriantes como la desaparición de los adolescentes le “recuerdan el horror de estos hechos que se siguen repitiendo en el país en completa impunidad”, como lo ocurrido con otro grupo de jóvenes (cinco muchachos de entre 19 y 22 años) en Lagos de Moreno, Jalisco, entre muchos otros casos que lamentablemente han ocurrido en los últimos años a lo largo del territorio mexicano.

“¿Cuántos desaparecidos y asesinatos deben ocurrir?”

Por su parte, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para prevenir y erradicar el reclutamiento forzado de niños, además de revisar la estrategia de seguridad para proteger a las infancias de los altos niveles de violencia que se viven el país.

“¿Cuántos desaparecidos y asesinatos deben ocurrir en México para que las autoridades sean capaces de poner fin a esta crisis de derechos humanos y de violencia que se ha vuelto eterna para la población?”, cuestiona Redim al gobierno mexicano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Red pidió a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial investigar a cabalidad cómo fue que sucedieron ambas tragedias para hacer justicia a las víctimas y familiares de estos “brutales crímenes”. Además, pide que se proteja de manera efectiva al único sobreviviente de Zacatecas medias especiales para salvaguardar su integridad y la de familia.

Crímenes que atentan directamente contra la vida y seguridad de infancias y adolescencias, a una magnitud incluso de llegar normalizar en nuestro día a día, leer y escuchar sobre estas violaciones a derechos humanos”, advierte.

¿Qué pidió el Comité al gobierno mexicano?

En julio de 2015, el Comité pidió al gobierno mexicano tipificar expresamente como delitos al reclutamiento y a la utilización de niños por grupos armados (como autodefensas y crimen organizado). Alertó sobre los riesgos de la violencia y la vulnerabilidad de los menores ante ella, por lo que pidió a las autoridades garantizar que ningún grupo armado reclute en sus filas a niñas, niños y adolescentes.

Exigió que se cumpla el protocolo para proteger los derechos de los niños en las operaciones federales contra grupos criminales que llevan a cabo las fuerzas de seguridad de todos los niveles y el Ejército, así como los órganos de bienestar social y las instancias judiciales. De igual forma, pidió que se identifique y proteja a los niños reclutados ilegalmente, para quienes exige “acceso a la justicia y reciban una indemnización”.

Te recomendamos leer: Desaparición forzada: FGR investiga a 154 funcionarios por este delito

Con información de Aristegui Noticias

Recommended Posts