Según un informe, la Sedena supo en tiempo real todo lo que ocurría con los 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Sedena sabía lo que estaba pasando
Tanto los padres de los estudiantes como la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR recibieron un adendum al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), de la Secretaría de Gobernación, revela que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) recibía información en tiempo real sobre la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Lo anterior significa que el Ejército mexicano sabía exactamente lo que estaba pasando en cada momento la noche del secuestro y homicidio de los 43 estudiantes. Los militares sabían exactamente quiénes eran las personas que participaban en los hechos, así como cuál era la relación que existía entre las autoridades y los grupos criminales involucrados. Además, era informada sobre los posibles lugares en donde podrían estar los estudiantes.
“La Sedena tenía previamente identificados y estaba vigilando diferentes objetivos prioritarios que formaban parte de grupos delictivos y cuya información era relevante para la investigación”, indica el documento.
Todos sabían lo que pasaba
Esta nueva versión del informe aclara que todas las autoridades del país sabían sobre lo que estaba pasando el 26 y 27 de septiembre de 2014, y se confirma que Julio César López Patolzin efectivamente era un militar infiltrado entre los 43 estudiantes desaparecidos.
Se trata de 18 folios con información de documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala emitidos entre abril y octubre de 2014, que fueron encontrados como parte de la solicitud hecha el pasado 20 de septiembre por parte de los padres de los normalistas de acceder a los archivos de la Sedena y Covaj.
- Cuatro folios sobre 196 extractos de conversaciones sobre actos de violencia y sobre la comunicación entre miembros de la delincuencia organizada, sujetos de interés y autoridades, así como seguimiento a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
- Seis folios contenían información sobre miembros del crimen organizado y las disputas entre grupos delictivos.
- Ocho folios con 21 extractos de conversaciones sobre lugares de búsqueda de los estudiantes.
No te pierdas: Caso Ayotzinapa: sin avances y más cerca de la ‘verdad histórica’
Con información de Reforma