Cinco candidatos o aspirantes a cargos públicos en elecciones 2024 fueron asesinados en México durante el pasado mes de enero, según informó la organización civil Data Cívica en su reporte titulado ‘Votar entre balas’.
El informe revela que el número total de homicidios relacionados con la violencia político-electoral alcanzó los 19 casos si se incluye a funcionarios públicos y familiares de los políticos afectados.
¿Quiénes son los candidatos en las elecciones 2024 que fueron asesinados?
Entre las víctimas se encuentra un aspirante del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que los otros cuatro candidatos pertenecían a partidos de oposición.
Los nombres de los candidatos fallecidos son:
- Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos por el Partido Acción Nacional (PAN)
- David Rey González, quien buscaba la alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México
- Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía en Colima por Movimiento Ciudadano (MC)
- Samantha Fonseca, aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México
- Miriam Noemí Ríos, quien aspiraba a ser regidora en Michoacán con el partido MC
Además de estos lamentables sucesos, Data Cívica registró un ataque armado y dos amenazas dirigidas contra otros aspirantes, pertenecientes tanto a Morena como a partidos de oposición.
El informe destacó que la violencia político-criminal no se circunscribe a un partido político en particular, sino que afecta a todos por igual.
En 5 años han asesinado a 105 candidatos
Estos trágicos eventos se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, marcando un preocupante panorama de violencia en el contexto electoral que culminará con los comicios del 2 de junio.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, Data Cívica ha documentado un total de 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos, lo que subraya la gravedad y persistencia de esta problemática en el país.
La organización también informó sobre un total de 574 actos de violencia criminal-electoral registrados en 2023, cifra que representa el número más alto desde que se inició este registro.
Estos eventos violentos ocurren en un contexto en el que México se prepara para celebrar las elecciones 2024 más grandes de su historia el próximo 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas para renovar 20,375 cargos, incluyendo la Presidencia de la República, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Te recomendamos leer: Violencia e inseguridad: el duelo de estadísticas
Con información de El Financiero.