Llamada en redes como la “ministra carnala”, Batres es la primera en la historia del país en ser elegida por el titular del Poder Ejecutivo para la Corte
En una decisión sin precedentes, la Presidencia de la República confirmó que Lenia Batres Guadarrama asumirá el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldivar, quien renuncio su cargo como ministro para sumarse a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Esta asignación, realizada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, marca la primera vez que un mandatario realiza tal designación sin mediación del Senado.
La elección ha sido objeto de controversia, ya que Batres Guadarrama, a pesar de su amplio recorrido en diversos sectores del gobierno y su participación en la redacción de varias publicaciones jurídicas, no cuenta con la experiencia ni los estudios avanzados en abogacía que tradicionalmente se esperan para un puesto de esta envergadura. Su trayectoria abarca principalmente actividades político-partidistas, como puede observarse en sus semblanza curricular.
Este nombramiento sucede tras la incapacidad del Senado de llegar a un consenso sobre las candidaturas propuestas por el ejecutivo, entre las cuales se encontraban Bertha Alcalde Luján y María Erendira Cruzvillegas, además de la propia Batres Guadarrama. Bertha Alcalde, a pesar de haber obtenido la mayoría en la primera ronda de votaciones, no fue seleccionada.
Lenia Batres, nacida en la capital del país y con estudios en la UNAM y la Universidad Humanitas, ha mantenido una carrera versátil, vinculándose con el Partido Socialista Unificado de México, el PRD y Morena. Su experiencia legislativa incluye un periodo como diputada federal y diversos roles asesorando a figuras clave dentro del actual gobierno y administraciones pasadas de la capital. Si bien cuenta con estudios de derecho, nunca ha sido postulante ni ha litigado.
Cabe destacar que la nueva ministra es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y de la diputada morenista Valentina Batres, lo que añade una dimensión adicional al debate sobre su nombramiento. Viétnika Batres, otra hermana, es reconocida en el ámbito periodístico.
La ministra “carnala”
La decisión presidencial ha sido recibida con opiniones divididas, reflejando el complejo panorama político y social en el que se inscribe este inesperado movimiento.
En su cuenta de x (antes twitter), el destacado político Demetrio Sodi opinó: El nombramiento de Lenia Batres como ministra de la corte es sin duda una decisión del presidente López Obrador para tener alguien totalmente incondicional y a su servicio y de Claudia Sheinbaum y como lo demostró en su comparecencia un alacrán para los otros ministros y ministras. Fueron muy torpes los y las Senadoras de oposición al no aprobar a alguna de las otras 2 propuestas. Pasó lo peor que podía pasar.
Por su parte la abogada Carla Erika Ureña, comentó cuatro razones por las que es lamentable que Lenia Batres sea la nueva ministra de la SCJN:
- El evidente nepotismo.
- La evidente abyección de la nueva ministra al presidente.
- Su posición a favor de que los jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular.
- Su convicción de que el control constitucional que ejerce la Corte es invasión de esferas de competencia.
Luis Felipe Calderón Zavala, también abogado e hijo del expresidente Felipe Calderón y de la diputada Margarita Zavala comentó: “Pobre país. Tendrá una contaminada de puro conflicto de interés y ministras incompetentes. Lenia Batres: militante de morena, hermana del actual jefe de gobierno de la CDMX y eterno porro de López. – Yasmín Esquivel: señora plagiaria, esposa del contratista favorita de AMLO, Riobóo. – Loretta Ortiz: literalmente solo renunció a morena para que se le permitiera ser ministra. Por eso vota a favor de cualquier disparate que proponga López. Esto es el colmo del descaro”.
En este mismo sentido, el periodista Alejandro Sánchez escribió: ¡Hay ministra carnala! Tras ser bateada dos veces en el Senado por no estar capacitada, el presidente López Obrador (AMLO) nombró por dedazo a Lenia Batres @LeniaBatres como nueva ministra en la Suprema Corte @SCJN , para ocupar la silla de Arturo Zaldívar. La hermana del jefe de Gobierno estará durante los próximos 9 años, hasta 2032. Es la primera vez que el presidente nombra un ministro en 100 años.