La importancia de llamarse J. H. de la Rosa

Así como el cuerpo del niño Alan Kurdiyerto en una playa, nos erizó la piel en 2015 y nos ilustró dramáticamente la crisis de los desplazados en EuropaCiudad Nezahualcóyotl nos mostró el martes una estampa que enmarca, de forma igualmente electrizante, la crisis de inseguridad en el municipio.

Se trata de la muerte de un niño de ocho años afuera de su escuela primaria, a la hora de la entrada, al momento en que un par de personas ajustaban cuentas, a punta de pistola, con un tercero, a quien también dieron muerte. No se me ocurre una imagen de alguien más inocente: un menor muerto por una bala perdida mientras entraba a su plantel educativo.

Ese municipio, uno de los más poblados del país, enfrenta una de las crisis de inseguridad más graves de los últimos años, y, en tanto, su alcalde, el recién experredista y aspirante a neomorenistaJuan Hugo de la Rosa, está concentrado en construir un nuevo partido o alianzas en Morena Edomex, para llevar sus aspiraciones políticas.

Neza se ha puesto al rojo vivo. El mismo martes, dos horas antes de estos homicidios, otro sujeto fue ejecutado en la puerta de su hogar. Y los datos –oficiales, no los otros datos– lo señalan.

Entre enero y mayo de 2019, los homicidios han crecido 24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado; el robo a negocios creció 60 por ciento, y las extorsiones64 por ciento, por poner algunos ejemplos marcados así en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tal como apunta mi colega corresponsal de El Heraldo de México en esa parte del Edomex, el periodista José Ríos, la gente expresa la percepción de que vive en un lugar más inseguro: acude con miedo a las plazas comerciales, los estudiantes en la FES Aragón indican la misma inquietud, los dueños de comercios ya ni en alarmas invierten, y la tasa de un policía por cada 552 habitantes y 300 patrullas para el millón 105 mil personas que habitan ahí son insuficientes.

Según el Inegi, en ese municipio, ocho de cada 10 personas se sienten inseguras, de acuerdo con su Encuesta de Seguridad Pública Urbana.

Y mientras la ciudad se sume en la inseguridad y la indignación por la muerte de ese niño, el alcalde Juan Hugo de la Rosa está dedicado a promover su imagen a nivel nacional, con la creación de un partido.

Hace unos días, José Ríos dio cuenta en estas mismas páginas de que el director de Desarrollo Económico de De la RosaSergio Osorio Moreno, acudió a fines de mayo a Yucatán, en compañía de Josefina Salinas, una perredista de Tlalnepantla, a la primera asamblea para un nuevo partido: el PAISPartido Amplio de Izquierda Social, afín al movimiento político del alcalde de NezaMovimiento Unidos y Unidas para un Mejor País. Salinas y Osorio han hecho lo mismo en el Edomex. En tanto, Neza vive sus peores horas.

El título de la columna busca aludir, por contraste, a una obra del escritor y dramaturgo Oscar Wilde, que refiere un juego de palabras en inglés de difícil interpretación al español. Sin embargo, puede aceptarse que The importance of being Earnst (La importancia de llamarse Ernesto) significaría también La importancia de ser (o llamarse) Honesto. Al parecer, en ningún idioma De la Rosa tiene una acepción que se confunda con ese calificativo.

[email protected]

@HUGO_CORZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.