Freno de recursos al IMSS provocó la renuncia de Germán Martínez

  • Compartidos
 en Destacados, Gobierno

Germán Martínez, en su carta de renuncia del IMSS, denuncio varias irregularidades. Señaló una injerencia “perniciosa” por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ponen en riesgo los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según una nota de Animal Político, la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora en los servicios de atención médica para los más marginados.

Aunado a esto, no se ha pagado a los delegados del IMSS en los estados. Esto mismo lo denunció Martínez Cázares en su carta de renuncia

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó estas aseveraciones.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el programa etiquetado en el ramo 12 de Salud tenía previsto un gasto de mil 363 millones de pesos, pero en los primeros tres meses no se entregó un peso.

El programa Fortalecimiento a la Atención Médica tenía presupuestado 262 millones 820 mil pesos, pero tampoco se entregó nada en los primeros tres meses del año, pese a que tenía autorizado el gasto de 84 millones 971 mil pesos.

El 13 de mayo, Martínez Cázares dijo en una conferencia de prensa que el presupuesto del IMSS-Bienestar no se había entregado y estaba atorado en un “limbo administrativo”.

Muy bajo el gasto de inversión

Durante el primer trimestre del año, el gasto en inversión física que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 151.6 millones de pesos, 80.5% menos respecto al mismo periodo del 2018.

Este es el monto más bajo que se haya registrado en un primer trimestre desde que se tiene registro.

Si sólo se considera el mes de marzo, la reducción es de 93.2% al ejercerse 18.7 millones de pesos.

Infografía de El Economista

Publicaciones recomendadas

Comentarios