La relación entre el tequila y el huachicol

el huachicol qué significa

Se preguntarán qué conexión diabólica existen entre el tequila y el huachicol. Resulta que el lazo que une a esta sabrosa bebida embriagante con el robo de gasolina, se remonta  al siglo XVIII y tiene que ver con su significado.En términos legales, el huachicol se refiere a la extracción ilegal del combustible, y ahora,  se ha popularizado más que el reggaeton en sus buenos tiempos.

El significado es más antiguo que Chabelo, ¿pueden imaginar eso? Tiene su origen en el maya waach, que se refiere a personas que no son del lugar, a los foráneos, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán.

En Yucatán se le dice así a la persona que viene de otras entidades federativas de fuera de la península y del estado de Tabasco.

Con el pasar del tiempo se castellanizó como huacheo o guacha; la esencia de la palabra se mantuvo, pero se usa de forma despectiva. En el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua también se refiere a ladrón. Incluso, a falso o de mala calidad, según El País.

Imagen de Academia Mexicana de la Lengua

¿Y el tequila?

Dirán y ¿a qué hora se explicará la relación con el tequila? Ahí viene. De acuerdo con El País y el glosario de la Academia Mexicana del Tequila se define el huachicol como: bebida destilada adulterada con alcohol de caña, que sin duda ponía a más de uno a pasar vergüenzas.

La gasolina que venden los huachicoleros es hasta 50 por ciento más barata porque no es pura. Para que le negocios salga y tengan mayores compradores la rebajan. ¿Con qué? Condensados de sistemas de refinación de gas LP; así como  desperdicios o subproductos de la refinación del petróleo, incluso agua.

 

Los choferes de las pipas o los transportistas metían una manguera en la pipa llena de combustible y sacaban un 10% del producto. Para que no se notara la extracción, le meten agua para compensar el peso. A esto se le llama huachicolear, menciona la  periodista Ana Lilia Pérez.