Las 3 del día

  • Compartidos
 en Columnas invitadas, Gobierno

Ni ‘captura’ ni responsabilidad

  • Carlos Marín

Algo tan subjetivo como la ética puede objetivarse con el recurso de algo tan preciso como la aritmética. El que desde ayer mantiene en la cárcel a la propietaria del Colegio Rébsamen es un ejemplo excelente: ¿se entregó a la policía o ésta la capturó?

Si se da por hecho lo que afirma la procuradora general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, fue a través de un correo electrónico y gracias a una “denuncia ciudadana”, por la que se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos, como la autoridad se enteró de que la prófuga desde octubre de 2017 se encontraba en un restaurante de Tlalpan, y pudo realizarse la supuesta detención.

Pero si se da crédito a lo que asegura el abogado Javier Coello Trejo, la propia Mónica García le llamó desde la Jefatura de Gobierno para informarle que acababa de someterse por voluntad propia.

Atenidos a la palabra de una y otro, lo único que queda es la duda: ¿qué pueden ganar la procuradora o el abogado tergiversando el dato sustantivo de que la dueña de la escuela en que fallecieron 19 niños y contra quien había una orden de aprensión por “homicidio culposo” ya está en la cárcel?


El soberbio

  • Jesús Silva-Herzog Márquez

Se hará su voluntad. La refinería se construirá y no habrá argumento, estudio, advertencia que cuente. Se hará en el lugar que el Presidente escogió personalmente. Son incontables las voces que han advertido la insensatez del proyecto. Nada valen frente al capricho presidencial. Las empresas que el propio Presidente describió como las mejores del mundo aseguran que el proyecto no puede concluirse satisfactoriamente en los plazos y con las condiciones definidas por el gobierno. Aún así, el Presidente sigue con su proyecto y, para que no haya duda, lo hará él mismo.

No hay argumento que valga frente a la obcecación. Los límites legales le son indiferentes. Ya nos ha dicho que la justicia es más importante que la ley y es él, sólo él, quien puede definir el sentido de la justicia. El experto que discrepa de él deja de ser, en ese instante, experto. Será un sujeto sin autoridad moral, un desvergonzado que no merece atención alguna. Lo mismo habría que decir de las instituciones de aquí o de fuera que se atrevan a cuestionar el deseo del líder supremo. Lo único que dice respetar son los mandamientos. Ser honesto para poder ir a la iglesia el domingo, para entrar al templo. Más que los delitos, muchos de los cuales sugiere olvidar, le preocupan los pecados. Quien se dice admirador de Juárez ha usado la tribuna presidencial para amenazar a los pecadores con no ser admitidos en el templo. Quien viola los mandamientos, dijo el Presidente de una república laica, comete pecado y por ello no podrá entrar a la iglesia el domingo.


Los góbers incómodos de la 4T

  • Salvador García Soto

Veracruz y Morelos, junto con sus respectivos gobernadores, se están convirtiendo en un “dolor de cabeza” para el gobierno federal. La incapacidad manifiesta de Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco para contener la ola de violencia e inseguridad que azota a la población de sus estados, se ha convertido en un problema que preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, para quienes la situación convulsa en ambas entidades, donde crecen las ejecuciones y los asesinatos violentos, se vuelve tema recurrente.

Aunque con sus diferencias, porque uno es militante de Morena y cercano al grupo gobernante, y el otro llegó al poder como un aliado político ocasional y de conveniencia, los dos mandatarios locales están en estos momentos en el radar del presidente por la misma razón: ninguno de los dos ha sabido enfrentar acertadamente la situación de inseguridad en sus estados, que si bien ambos heredaron de sus antecesores Miguel Ángel Yunes y Graco Ramírez, en ambos casos se ha registrado un crecimiento de la violencia con masacres múltiples, feminicidios y ejecuciones violentas en Veracruz, o balaceras y asesinatos en plena plaza pública y a la luz del día, en Morelos.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.