Las 3 del día

  • Compartidos
 en Columnas invitadas, Gobierno

Dan los bancos aire a Pemex

  • Enrique Quintana

Si pudiéramos hacer una analogía, podríamos decir que Pemex está en el hospital y está recibiendo oxígeno, pero los médicos aún no encuentran el tratamiento adecuado para que se recupere.

Ayer se anunciaron dos medidas que le permitirán tener más aliento.

La primera es el refinanciamiento recibido por parte de tres instituciones bancarias: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

El otro cambio que se anunció fue la extensión del plazo a cinco años, en lugar de tres. Al término de ese lapso, la línea tendría que renegociarse o terminarse.

Y uno más fue una tasa de interés muy competitiva, de Libor más 2.35 puntos, que en este momento equivalen a 4.85 por ciento.


+++++

Remezón del Presidente

  • Martha Anaya

Suele decirles que van “bien” –“muy bien” incluso-, para animarlos.

Así lo hacía Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, y así lo sigue haciendo ahora como Presidente de la República frente a su gabinete.

Ayer no fue la excepción.

Pero en realidad, lo más importante de esos encuentros en los que participa no sólo el gabinete legal y ampliado, sino también los llamados súper delegados y funcionarios de primero y segundo nivel de las distintas dependencias, es aquello donde AMLO hace ver lo que hace falta, lo que no avanza aún, lo que sugiere, ordena o reconviene.

Es su forma de activarlos, de darles un remezón.


Dos Bocas costará más y tardará más

  • Carlos Puig

Hay asuntos en los que ni la enorme tenacidad y voluntarismo del Presidente alcanzan para que se cumplan. No hay manera.

El mismo Andrés Manuel López Obrador ya se ha dado cuenta y se ha quejado de la lentitud con la que avanza el censo y el reparto de los programas sociales o ayer mismo de una carretera entre Jalisco y Nayarit que nomás no se termina, o antes con los ductos parados por mil razones.

No hay manera.

Y ahora, aquí, la decisión del Presidente de que la construya el gobierno eleva la apuesta porque la hace aún más política. ¿A quién culpar de lo que, creo, inevitablemente sucederá? Pues a la secretaria de Energía, es decir, al gobierno.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.