Las 3 del día

¿Y si Veracruz no aguanta dos años?

Después de revelarme que el sustituto del Gobernador Cuitláhuac García en Veracruz será el Senador Ricardo Ahued Bardahuil, (en caso de que sus yerros continúen disminuyendo drásticamente los bonos de Morena en el estado), mi fuente de traje gris en Palacio Nacional me confió otra inquietud del círculo cercano al Presidente.

“¿Y qué pasa si Veracruz no aguanta dos años completos con Cuitláhuac García?, ¿estamos dispuestos a que los veracruzanos crean que no sabemos gobernar?, ¿nos comemos el costo político de esperar 18 meses más esperanzados en que se despabile el Gobernador?”

Fueron algunas de las preguntas que recibió López Obrador en la última junta sobre la situación en Veracruz, posterior a palomear el relevo de Cuitláhuac García si en dos años de mandato no “levanta”. En esa reunión se discutieron también las situaciones en Morelos, CDMX y Chiapas. 

Me cuentan que en esa mesa de trabajo, misma que congregó al Presidente y 5 personas más, se contempló la idea de remover a Cuitláhuac García en menos de 2 años, aunque eso implicara convocar por ley a un elección extraordinaria en el estado.


La maldita primavera

Ricardo Raphael

La principal causa de que la contaminación traiga afectados nuestros pulmones es el recorte presupuestal sin inteligencia, la austeridad de carnicero, y la falta de conocimiento a la hora de aplicar la tijera.

Nada nuevo tiene que esta época sea propicia para los incendios, pero sí cambia, con respecto a otros años, que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como tantas otras dependencias del gobierno federal, padeció una reducción de una tercera parte de su presupuesto.

Como el carnicero novato que no es capaz de distinguir entre el muslo y cadera, igual fue que la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de mutilar los recursos de la Conafor, sin indagar, ni medir consecuencias.

No es que las cosas estuviesen de maravilla durante la administración pasada. El descuido con los temas forestales fue enorme por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. La tala sin restricción de árboles, por un lado, y la falta de atención a las causas de los incendios hizo que recientemente la primavera se nos haya vuelto maldita, por infernal.


Ahogadas: la hora de los patrones

Pues bien, ya estamos en contingencia y en alerta y en todo lo que hay que estar mientras la lluvia se lleva el humo y apaga los incendios que nos ahogan.

El Gobierno de CdMx y el IMSS tomaron medidas tendientes a proteger la salud de los habitantes de las zonas afectadas, con toda la lógica del mundo, más aún, si como nos han tratado de explicar, esto que nos pasa tiene más que ver con los incendios que, en esta ocasión, con los autos circulando. Lo de las PM distintas, pues. Hasta ahí todo bien.

Pero ya que nuestros legisladores y otros andan tan emocionados con lo de la paridad y el derecho de las mujeres, ayer acudí con Regina Tamez, que de esto sabe más que nadie y hace mucho lo viene diciendo: no es tan sencillo.

Hoy no hay escuelas y tampoco guarderías. Bien, protejamos la salud de los niños. ¿Y luego, qué hacemos con ellos?

Dice el comunicado de la Came que se “facilite” el trabajo en casa. Pregunto: ¿en cuántas empresas se hará esto? ¿En cuántas dependencias oficiales se facilitará que las madres y padres de familia que dejan a sus hijos en la escuela o en guarderías mañana no acudan al centro de trabajo sin miradas, sin reclamos, sin consecuencias?


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.