Las 3 del día

Las cosas como son

Ayer surgieron dos indicadores que marcan una perspectiva económica completamente diferente.

Aparecieron los datos de la inversión extranjera directa al primer trimestre del año, los cuales indican un flujo de 10 mil 161 millones de dólares, lo que representa un alza de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, comparado con la misma metodología de información preliminar.

Quienes quieran golpear al gobierno de AMLO van a decir que, en realidad en el primer trimestre del año pasado, hubo 10 mil 852 millones de dólares, por lo que hay una caída de 6.3 por ciento.

Desde los tiempos del gobierno de Fox se estableció claramente que el comparativo debe ser contra la información preliminar, pues si no se comparan peras con manzanas.

Si quiere ver lo positivo del desempeño económico de esta administración, hay que ponderar esa variable.

Esto quiere decir que las grandes empresas extranjeras le siguen apostando a México y piensan que el gobierno de López Obrador va a mantener un ambiente amigable para las inversiones.


Quintana Roo, el mando único y la reforma policial

Esta semana, explotó un conflicto político serio en Quintana Roo. El gobierno del estado, por la vía de un decreto, intervino la policía del municipio de Solidaridad (mejor conocido como Playa del Carmen) y la incorporó al mando único estatal. Esto se hizo contra la voluntad de la presidenta municipal, Laura Beristain, la cual a) anunció que impugnará la decisión en los tribunales y b) pidió el apoyo del gobierno federal en la disputa.

Este tipo de conflictos no son nuevos para el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella. Lo mismo sucedió durante su paso como titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos. En 2016, se enfrentó con el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el control de la policía municipal.

Existen buenas razones para implementar un modelo de mando único como el que ha venido impulsando Capella desde hace varios años. Permite homologar gradualmente las condiciones de las corporaciones policiales. Facilita la coordinación interinstitucional entre estado y municipios. Contribuye a mejorar la calidad de los mandos a nivel municipal.


La mañanera

¿Cuánto van a durar las conferencias mañaneras? ¿Cuánto aguantará una dinámica del Presidente hablando todos los días frente a reporteros una hora, hora y media o dos horas?

En la oposición, más con intención que con argumentos, hay quienes piensan que sólo unos meses más. En el primer círculo del Presidente opinan lo contrario: llegaron para quedarse, durarán lo que dure el sexenio.

Más allá de pronósticos o deseos que se recargan en apetitos políticos, habrá que evaluar la efectividad –para el Presidente– de las mismas y el éxito con base en el objetivo que tienen como política de gobierno. Si se van o se quedan, depende de la utilidad que López Obrador encuentre en ellas.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.