Las 3 del día

  • Compartidos
 en Columnas invitadas, Gobierno

¿Qué son 6 mil guardias nacionales?

Alejandro Hope

Como parte del arreglo para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas, el gobierno de la República se comprometió a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región sur del país para contener flujos migratorios desde Centroamérica hacia el vecino del norte.

¿Es eso mucho o poco? ¿Qué son 6 mil guardias nacionales? Pongámoslo en perspectiva:

• Equivale a casi 10% del supuesto estado de fuerza inicial de la Guardia Nacional (61 mil elementos, integrado por 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y 18 mil policías militares), según declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, o a algo menos del 5% del estado de fuerza de la corporación en 2022, si se logran las (improbables) metas de reclutamiento en los próximos tres años.

• Implica un despliegue de personal casi tres veces mayor al enviado a Tijuana a principios de año y seis veces mayor que el enviado a Minatitlán tras la masacre de abril.


Marcelo paró un penal y el gobierno vende que ganamos la Copa

Imagen de El Universal

Carlos Loret de Mola

El gobierno del presidente López Obrador logró zafarse de un problema que en parte generó. Al inicio del sexenio declaró que habría puertas abiertas a los migrantes. Cuando llegaron por decenas de miles trató de cerrar esa puerta, pero ya era demasiado tarde. Donald Trump, necesitado de un motor para su campaña de reelección y de un buen distractor para las acusaciones en su contra, no dudó en servirse de la bandeja de plata que le ofreció el gobierno mexicano: lanzó la amenaza de los aranceles.

Haber desactivado esa amenaza es un éxito indudable.

Pero cuidado, se desactivó por 90 días y lo que implica en términos de política pública y uso de recursos, la fragilidad que exhibe para su cumplimiento, hace pensar que hacer un mitin de festejo es demasiado prematuro.


Administrar la incertidumbre

Imagen de Reporte Indigo

Paola Rojas

La economía mexicana, los mercados y el peso estuvieron en vilo la semana pasada por el planteamiento del presidente estadounidense de imponer aranceles a todos los productos de nuestro país. Con esa medida se vulneraban inversiones y empleos. Por fortuna, el viernes se alcanzaron acuerdos en materia migratoria y la amenaza quedó desactivada.

¿A qué pacto llegaron? Según el New York Times lo anunciado ese día ya se había acordado previamente: el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y la expansión del programa para que los solicitantes de asilo esperen la resolución de sus casos en México. Trump descalificó al diario y aseguró que se trataba de información falsa. Destacar las nuevas medidas para frenar la migración como un logro suyo producto de la presión que ejerció recientemente era importante. No hay que olvidar que en una semana inicia su campaña rumbo a la reelección. Estos jaloneos a México pueden considerarse parte de su precampaña.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.