Las 3 del día

peña nieto

López Obrador hizo un Peña Nieto

Elisa Alanís

Sabemos que Andrés Manuel tiene en gran estima a Claudia Sheinbaum. Han caminado juntos.

Sigo creyendo que son dos personas honestas. Condición invaluable y fundamental para lograr un cambio real. Empezando por la clase política, por la generación del atraco que gobernó en los últimos sexenios.

Pero resulta contraproducente exponerla como lo hizo esta semana.

Mientras las críticas por la inseguridad arreciaban y los padres de Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, daban el último adiós a su hijo, el Presidente trató de defenderla.

En el evento Programas Integrales para el Bienestar, en la alcaldía Gustavo A. Madero, desde tribuna, indicó que se siente tranquilo en la ciudad. “¡No estás sola!”, comenzó a repetir para que el público presente coreara. “Es que hay veces que la maltratan mucho los grandulones, abusivos, ventajosos…”, dijo.


Los números de la avalancha migratoria

Raúl Rodríguez Cortés

Primero algunos datos duros para dimensionar el tamaño y complejidad del problema que será para México contener el flujo de inmigrantes centroamericanos, acoger a los que regrese Estados Unidos mientras resuelve si les da asilo y refugiar a quienes nos lo han solicitado.

En el primer semestre de este año, al menos 600 mil cruzaron nuestra frontera sur rumbo al vecino del norte. El Colegio de las Fronteras estima en 800 mil el total de los que lo habrán hecho al finalizar el año. Esa cantidad duplica el pico de 400 mil anuales que ya se tocaba en 2016, 2017 y 2018. Según esas estimaciones, de los 600 mil que ya han entrado, 200 mil (una tercera parte) son niños. Y 300 mil (la mitad) son hondureños. Los demás son guatemaltecos y salvadoreños.

Antes de que se firmara hace una semana el acuerdo que evitó momentáneamente la imposición de aranceles, México ya había aceptado acoger a los centroamericanos solicitantes de asilo mientras les resuelve EU. Por eso ya nos habían regresado hasta el viernes a unos 11 mil migrantes. Pero el acuerdo Ebrard-Pompeo no marca límites de cantidad y nacionalidad, lo que lleva a estimar que al finalizar el año nos habrán devuelto al menos 60 mil que esperarán su resolución migratoria en Ciudad Juárez (hasta ahora la más presionada por los flujos migrantes), Mexicali, Tijuana y otros puntos de ingreso que se abrirán en próximos días.


La semana más violenta del sexenio (hasta ahora)

Violencia
Foto Forbes

Alejandro Hope

El país vive malos días. Entre el jueves 6 y el miércoles 12 de junio, se acumularon 650 víctimas de homicidio, según la cuenta diaria que lleva el gobierno federal (http://bit.ly/2v6bRTc). Y esa serie tiende a subestimar la realidad: de diciembre a abril, solo capturó 80% de los homicidios dolosos que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Si se mantuvo esa relación, es posible que hayamos tenido más de 800 homicidios en los últimos siete días.

Esto haría de la última semana la más violenta del sexenio hasta ahora. En febrero, tuvimos un periodo de siete días con 632 homicidios en la cuenta del gobierno (equivalente aproximadamente a 790 en la serie del SESNSP). Esto fue peor.

Junio apunta ya a ser el mes con más víctimas de homicidio doloso desde el inicio de la actual administración federal. En los primeros doce días del mes, se sumaron en promedio más de 85 víctimas por día, 12% más que en mayo. Y ha habido algunos días de miedo: el sábado pasado, el gobierno contó 113 asesinatos. El domingo se sumaron 101 más.

Si se mantiene esta trayectoria, el mes podría cerrar en la cuenta del gobierno con 2,556 homicidios. Eso equivaldría aproximadamente a 3,195 víctimas en la serie del SESNSP, una cifra 17% mayor a la del mismo mes del año pasado.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.