Las 3 del día

Movimiento Ciudadano, el ganón

Martha Anaya

En los últimos meses, a las puertas de Movimiento Ciudadano han llegado a tocar la puerta múltiples priistas interesados en participar en los distintos procesos electorales de 2021: la renovación de la Cámara de Diputados y 14 gubernaturas.

Y no sólo por la fractura que vive el PRI rumbo a la elección de su dirigencia, sino porque MC se convirtió en una opción política real:

—Para aquellos que creen en el Estado laico y que nunca se incorporarían a las filas confesionales de Acción Nacional o del Partido Encuentro Social.

—Y para quienes buscan un camino con sabor de izquierda, pero se topan con un PRI desgarrándose; un PRD moribundo; y con Morena asediado como panal de abejas.

Es ahí donde Movimiento Ciudadano —con Dante Delgado, como estratega no ubicado en la socialdemocracia— halla una gran oportunidad para hacerse de figuras (según sus estatutos, al menos 50% de las candidaturas son ciudadanas o no se requiere ser militante) y alcanzar triunfos electorales importantes en las próximas elecciones.

Tan buenas perspectivas ven hacia adelante que han llegado al acuerdo de ir solos en la mayoría de las elecciones por venir “porque nos va mejor”; y sólo hacer alianzas en casos específicos.


PRI, los huesos del dinosaurio

Presidentes PRI
Foto: Financiero

Manuel López San Martín

El PRI es un zombie. Está muerto por fuera, pero camina. Lento, pero aún se mueve. Respira. Casi arrastrándose cruzó su aniversario 90 en febrero y, entre renuncias y denuncias de dados cargados, se encamina a la renovación de su dirigencia.

Decir que el tricolor está sumido en una crisis es todo menos novedad. Lo llamativo es que, aun habiendo pasado su peor elección presidencial el año pasado y luego de vivir comicios en los que fue simple testigo este año, llegó en tercer lugar –de tres– en la elección de gobernador en Puebla y en quinto –de seis– en Baja California, donde estuvo a 13 mil votos de perder el registro, haya quienes se peleen los huesos del dinosaurio.

La decisión de José Narro de abandonar la contienda por la dirigencia del partido y ya encarrerado, renunciar al PRI, fue todo menos sorpresa. Se trata ya no de crecer, sino de conservar lo que tienen. Atrincherarse en los territorios donde son gobierno. En esa batalla interna hay un grupo que ya se ha hecho del control del partido y lleva como candidato a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Lo que está en juego es el manejo de un partido que, si bien, electoralmente luce noqueado y en la lona, en los hechos sigue siendo el que más gubernaturas tiene, 12. La mayoría de ellas, siete, irán a elección en 2021. Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas tendrán comicios en un par de años. De eso se trata la elección interna en el tricolor: ¿quién llevará mano en las candidaturas a esos gobiernos?


Nuestro pacto con el demonio

Alejandro Hope

En las negociaciones con Estados Unidos, el gobierno de México aceptó movilizar a una parte significativa de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener los flujos de migrantes. Pero también se comprometió a que “aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo. A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.”

Esa medida, conocida en inglés como Migration Protection Program (o Remain in Mexico), se ha venido instrumentando desde diciembre. Pero, a raíz del acuerdo alcanzado el pasado 7 d e junio, el número de solicitantes de asilo que serán enviados a México podría crecer rápidamente en los próximos meses. Según el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, las personas enviadas a México para esperar la decisión sobre su solicitud de asilo en Estados Unidos podrían pasar de 8,000 a 60,000 para agosto de este año


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.