Las 3 del día

Odios ajenos

Javier Risco

Las fotografías son de la periodista Hérika Martínez de la Agencia France-Press (AFP).

En la primera de las tres instantáneas que han circulado en todas las redes sociales y en los portales de noticia se ve a un elemento de la Guardia Nacional mientras forcejea con una mujer y una niña. En ese momento, otro soldado con un arma de uso exclusivo del Ejército le cierra el paso a otra mujer que corre en el primer plano de la fotografía. En la segunda foto, la niña logra escapar; la tercera nos confirma que no pudo ir sola, en esta última aparecen la madre con la hija agarradas de la mano, custodiadas por el elemento de la Guardia Nacional; detrás de ellas viene otra mujer con otro soldado. Ocurrió en Ciudad Juárez. La historia nos la cuenta el periodista del diario La Jornada, Arturo Cano, “Las dos familias provenientes de Estelí, Nicaragua, corrieron lo más rápido que pudieron. Los hombres y los niños tomaron la delantera. Detrás quedaron dos mujeres y una niña que llegó al río, pero no tuvo valor para seguir y volvió con su madre. De este lado quedó Hermila, de 33 años. Del otro, su esposo y sus hijas de seis y nueve. Así se separó una familia, los soldados retuvieron a la mujer y una niña acá, los otros escaparon, uno de cada lado. Una mujer guardia tomó del brazo a la hermana de Hermila y no la soltó hasta que estuvieron lejos de la posibilidad de que echara a correr. ¡Déjennos seguir, déjennos seguir!, suplicaban las mujeres. ¡Mi esposo, mis niñas!”. Ahí la historia detrás de estas fotografías que han confirmado lo esperado, nos hemos convertido en ese muro prometido por Trump desde 2016.


¿Y la seguridad para cuándo?

ejército
Foto: Animal Político

Lourdes Mendoza

Hay veces que las palabras sobran, por lo que seré breve. La mejor encuesta está en las sobremesas y la inseguridad está siendo EL tema en todos los niveles sociales, así como la impunidad. Y ojo, este gobierno, que hace un año ganó, nos prometió que todo iba a cambiar porque ya no habría corrupción. Sin embargo, la inseguridad, la violencia y la impunidad están peor. Vamos, ni un solo huachicolero está en la cárcel o indiciado, de lo demás… ni hablar.

Dicho lo anterior, me preguntó: ¿dónde está el lugar del Ejército, construyendo el aeropuerto de Santa Lucía, o en las ciudades y las carreteras, como Guardia Nacional, deteniendo migrantes, o reculando ante turbas de delincuentes que les pegan, raptan, insultan y queman sus unidades, con la orden irrestricta de no hacer nada y aguantar todo lo que les digan y hagan?

¡No sé vale! Ojo, no debemos perder de vista que el Ejército es la institución más respetada por todos los mexicanos, la cual además da la vida por nosotros.


‘Que dios bendiga a México…’

migrantes
Foto: BBC

Salvador Camarena

A principios de año, autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron en la frontera sur.

Los chapines querían saber más de la política de brazos abiertos que el naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometía a los migrantes centroamericanos.

Vengan y serán recibidos. Vengan y tendrán permisos. Vengan y hasta un brazalete les pondremos. En pocas palabras, vengan y serán cuidados. Así fueron los mensajes del Presidente y de su secretaria de Gobernación hacia los migrantes; todos los oímos, todos incluyendo nuestros vecinos del sur.

“Si esto es verdad”, dijeron en la reunión los guatemaltecos, “y es que tenemos que ver si es verdad porque el gobierno de México ha mentido mucho desde antes. Pero si esto es verdad, deben estar preparados”.

Los guatemaltecos prosiguieron su advertencia a sus colegas mexicanos: “Ustedes no tienen idea de cómo están las cosas en nuestros países”.

La advertencia siguió: si esto es verdad –repitieron la frase hasta cuatro veces–, no va a tardar nada en que los primeros migrantes en portar permisos o tener brazalete llamen desde México por teléfono, o envíen un mensaje por WhatsApp o incluso por Facebook, para invitar a sus parientes y amigos a que los sigan. Y la cantidad de gente los va a desbordar.

“Porque si esto es verdad, no les van a llegar medio millón de migrantes. No va a ser un millón o dos. Ni cinco millones. Van a ser más. Es más, hasta nosotros nos vamos, ¿cierto, compañeros?”, bromeó la delegación guatemalteca, que concluyó con esta frase: “Que dios bendiga a México, porque la van a pasar muy mal”.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

One Comment

  1. ARTURO LOPEZ CARVAJAL

    LOURDES MENDOZA Y DEMÁS “PERIODISTAS” EN QUE CABEZA CABE QUE EL CAOS DESARROLLADO POR 35 O 40 AÑOS EN MEXICO POR EL DESINTERES DE LOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES POR AYUDAR DE MANERA GENUINA A LOS MEXICANOS..SE VA CORREGIR EN 6 MESES IMPOSIBLE…VALE RESALTAR LA ACTITUD DE LOS PODERES FÁCTICOS POR GOLPEAR DIARAIMENTE, Y BUSCAR DETENER Y BLOQUER TODOS LOS ESFUERZO DEL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR AMLO POR MEJORAR AL PAÍS CON EL UNICO AFAN QUE LA GENTE SE TRAGUE ESTA YMILES DE ARTICULOS ONOTAS ESCRITAS, DE RADIO, TELEVISÍON O DE LA GUERRA DIGITAL CONTRA UN GOBIERNO QUE SE NIEGA A SER MANCILLADO POR LOS GRANDES PODERES FACTICOS DEL CONSERVADURISMO…ES DECIR QUE CONTINUE EL ENRIQUECIMIENTO DESORBITANTE DE LA CLASE POLITICA OPERADORA DE LOS MEGAINTERESES EXTRANJEROS-NACIONALES DE UNAS CUANTAS FAMILIAS ENQUISTADAS EN EL PODER A COSTA DE LO QUE SEA…..200 MIL MUERTOS VIOLENTAMENTE, CASI 50 MIL DESAPARECIDOS, ROBO Y CORRUPCIÓN IMPUME SOLAPADA POR UN PODER JUDICIAL PODRIDO POR EL PODER DEL DINERO..DE MANERA BURDA…LOURDES MENDOZA MILLONES Y MILLONESDE MEXICANOS ESTAMOS HARTOS, HASTA LA MADRE DE ESTE SISTEMA INACEPTABLE DE COSAS…,DE PSEUDOREIODISTAS COMO TÚ Y MILES MÁS (COPTADOS POR EL DINEROY PODER..IGNORANTES DE UN MEXICO TAN DESIGUAL …
    Y COMO ESTE MEDIO DE “INFORMACIÓN” Y CIENTOS MÁS …AUNQUE GOLPEEN A DIARIO …A TODAHORA A AMLO Y LA 4T…ESA ES UNA EXCELENTE SEÑAL DE QUE MAS DEBEMOS APOYARLO..PORQUE ESTÁ POCO A POCO DERRUMBANDO EL SISTEMA O REGIMEN QUE NOS DESTYRUYE COMO UN PAÍS DONDE TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR, A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO Y A LA LIBERTADAD DE PENSAMIENTO…VIVA LA 4T AUNQUE TARDE…EN LLEGAR..SIEMPRE SERÁ BIENVENIDA!!!….MANIPULADORES NO ACEPTAN LA REPLICA CUANDO ESTA NO VA EN SU INTERES Y PROPÓSITOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.