Las 3 del día

Morena y el PAN

Sorprendí a unos amigos el viernes pasado en Mérida con la gráfica del total de votos que sacaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena en las elecciones del 2 de junio de 2019.

Morena y sus aliados dominaron con relativa claridad esas elecciones frente al PAN, pues le ganaron las dos gubernaturas en juego y varias de las otras contiendas locales.

Pero si se comparan los votos estrictos recibidos por Morena, solo por Morena, con los recibidos por Acción Nacional, el resultado deja de ser apabullante.

Morena, al auge, con el viento a favor de su reciente victoria presidencial, obtuvo en cifras redondas 1 millón 900 mil votos.

El PAN, en picada, dividido y confundido después de su derrota del año pasado, recibió 1 millón 700 mil.


Nunca llegaron a Huitzuco

43 normalistas
La Otra Opinión

Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.

El problema es que no hay un solo indicio que vaya más allá del Puente del Chipote, donde el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro en que los jóvenes viajaban fue baleado y detenido por policías de Iguala y bloqueado por compinches municipales de Huitzuco.

Según se le escucha, Canto cantó lo que le dijeron. No le consta. Aporta un testimonio de oídas, sin validez legal.

No obstante, su versión guarda meridiana congruencia con las pruebas contenidas en el expediente sobre lo sucedido en el Puente del Chipote, y no existe otro sitio en carretera donde se haya capturado a normalistas en una ruta distinta a la del resto de sus compañeros. La afirmación en el sentido de que los muchachos fueron llevados a El Tomatal (muy próximo al puente referido) tiene relación y congruencia con la ruta de desaparición adicional de los estudiantes descubierta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


De problema migratorio a crisis humanitaria

caravana migrante

La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.

Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.

Así ha sido con los miles de africanos ahogados en el Mediterráneo en su afán de alcanzar una Europa que no los quiere y los encierra en campos de refugiados para detenerlos.

Pero hablemos de lo nuestro. En menos de una década el tema migratorio ha tenido un vuelco. De ser México un expulsor de migrantes a Estados Unidos, se convirtió en un país de tránsito, primero de guatemaltecos, a los que se siguieron hondureños y salvadoreños, haitianos y cubanos, hasta africanos.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.