Las 3 del día

Durazo, el mataor de la fuerza civil

Elisa Alanís

Alfonso Durazo le dio la última estocada al moribundo cuerpo policiaco.

Desde dentro, frente a frente, el mataor Durazo destrozó lo que era suyo.

Nunca se había visto que un titular de Seguridad Pública brincara a su propio ruedo y le pusiera tal zarandeada a la Policía Federal.

En discurso de tono ascendente, la cabeza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno amloísta, arremetió con la espada del poder contra la poca dignidad que le restaba a la PF.

Si la población no cree en ella (con justa razón), con el mensaje de su secretario de Estado, los demonios de las fobias se soltaron.

Pero tampoco se descarta que en el saco de la desconfianza estén integrantes de las Fuerzas Armadas.

Recordemos, por ejemplo, que hace dos años, una persona fue rescatada por la Policía Federal. Había sido secuestrada por marinos de la Armada de México, del 29 Batallón de Infantería.

Los niveles de violencia, muerte, desapariciones, corrupción e impunidad, no se pueden explicar, lo repito, sin la colusión, colaboración o participación directa de autoridades: polis municipales, estatales, federales, Ejército, Marina, gobernadores, legisladores, jueces, procuradores…

Poner en la mira a un solo grupo, no debe encubrir a otros


El cabo suelto de la Marina en Ayotzinapa

43 normalistas
Imagen de Animal Político

Raúl Rodríguez Cortés

Desde principios de junio  circulaba en redes sociales el video de la tortura infligida a Carlos Canto Salgado, alias El Pato, acusado de pertenecer a la organización criminal Guerreros Unidos, señalada por la otrora PGR como la responsable de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 27 de septiembre de 2014.

Los detalles del video se fueron desentrañando paulatinamente con la investigación periodística. La fecha de la grabación es el 22 de octubre de 2014. La voz del interrogador resultó ser la de Carlos Gómez Arrieta, entonces director de la Policía Federal Ministerial de la PGR y quien, tras conocerse el video, renunció a la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Y los torturadores, uno vestía uniforme de la Federal Ministerial y el otro un camuflado de las Fuerzas Armadas.

El pasado lunes 24 de junio, el reportero Marco Antonio Coronel, del noticiero En Punto de Denise Maerker, documentó los hechos. Tres muy relevantes:

1. Que Canto Salgado fue puesto a disposición del Ministerio Público después de ser detenido cuando caminaba por calles de Iguala a la una de la tarde del 22 de octubre de 2014, lo que contrasta con la versión de la ONU que asegura que la detención sí fue ese día, pero a las tres de la mañana, y que fue presentado hasta las diez y media de la noche, lo que abrió un amplio espacio en el que habría tenido lugar la tortura.   

2. Que ese documento y otro de la SEIDO en el que notifica a la Visitaduría General de la PGR a las cero horas con cinco minutos del 23 de octubre de 2014, que el presentado Canto Salgado muestra huellas de maltrato, confirman que desde un principio las autoridades supieron que ese detenido fue torturado para hacer declaraciones que después no ratificó.

Y 3. Que quienes firmaron la puesta a disposición fueron el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda (hoy director de la Unidad General de Investigación Policial) y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes.

Esto último evidencia que no solo el Ejército sino también la Marina tuvo participación en los hechos de Iguala relacionados con los 43 de Ayotzinapa con un dato adicional: Que el mando responsable en la zona era el hoy almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda, en ese momento comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, encargo que dejó en enero de 2015, para ser sustituido por el también almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien luego llegaría a ser subsecretario de Marina y fue parte responsable del error comunicacional de la niña Frida, cuyo inexistente rescate de los escombros del colegio Rebsamen tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tuvo en vilo al país entero.


Terrorismo sindical en Notimex

Martha Anaya

Las denuncias, frente a Palacio Nacional, de trabajadores despedidos de Notimex –y reclamos de periodistas ante el propio Andrés Manuel López Obrador en la mañanera- encendieron aSanjuana Martínez. Y no la dejó pasar…

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ahora sí soltó públicamente (en el noticiero de Julio Hernández Astillero en Radio Centro) lo que se había guardado estos cuatro meses que lleva al frente de Notimex.

Sin mayor reparo, Sanjuana describió el “terrorismo sindical” al que se ha enfrentado y cómo esta agencia se convirtió en “botín de los deseos y de las corruptelas de las últimas administraciones”.

El problema comenzó con los recortes de 30% de la plantilla, tal como lo exigió el memorándum enviado por el gobierno el 3 de mayo pasado: 87 personas despedidas de entonces a la fecha, entre las que se cuentan las 14 que ayer se manifestaron a las puertas del Palacio Nacional.

El detalle a anotar en el caso es que 80% de la plantilla laboral de Notimex es sindicalizada y queConrado García Velasco –líder de los sindicalizados desde hace 20 años y hasta hace tres semanas que presentó su renuncia- está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.