Las 3 del día

encontraras 5 mil dólares

AMLO y el dólar

Enrique Quintana

En el sexenio de Peña, el dólar se encareció en 53.7 por ciento entre el arranque de la administración y el día de las elecciones presidenciales del año pasado.

En ese mismo lapso la inflación fue de 23.6 por ciento. Es decir, el alza real de la divisa norteamericana fue de 24.3 por ciento.

En el sexenio de Calderón el dólar arrancó en 10.98 y antes de la elección estaba en 12.93. La depreciación fue de 17.7 por ciento en términos nominales. La inflación en ese lapso fue de 25.8 por ciento. Es decir, en términos reales, hubo unaapreciación del tipo de cambio de 6.4 por ciento.

En el de Fox, el tipo de cambio, para un lapso semejante se apreció en términos reales en 8.4 por ciento.

En términos de la opinión pública y de la sicología de los consumidores, es quizás más importante el valor de la divisa norteamericana que el ritmo de crecimiento del PIB.

No es casualidad ni mera fijación, que AMLO observe con detenimiento la relación del peso frente al dólar, y que el comportamiento que ha tenido lo use como una referencia de la economía no está mal, pese al menor crecimiento del PIB.

Desde la víspera de la elección de julio de 2018 al viernes pasado, el dólar se ha abaratado en términos nominales en 4.3 por ciento. Con una inflación estimada en ese lapso de 4.2 por ciento, hay una apreciación real del peso frente al dólar de 8.2 por ciento.


México, sin cónsules en once ciudades de EU

Foto: Hans-Maximo Musielik

Salvador Camarena

Se acercaron a él con el sueño de finalmente poner en orden sus documentos de inmigración y salir de las sombras. Elvis Harold Reyes prometió que él podría ayudar. Una comunidad de trabajadores mexicanos en Plant City creía que era un abogado. Les dijo que podía arreglar su estatus migratorio a cambio de una tarifa, aunque no tienen calificaciones legales. Cuando las cosas no funcionaron, dijeron que dejó de contestar su teléfono o los amenazó. Luego comenzaron a circular rumores de que las personas que habían ido a Reyes estaban recibiendo órdenes de deportación”.

Así narra el Tampa Bay Times el caso de mexicanos que pagaron 5 mil dólares a quien supuestamente les ayudaría. Jesús García Méndez, con cinco hijos en Estados Unidos y uno en México, fue uno de decenas de estafados por el falso abogado.

Este caso, dado a conocer hace el 11 de junio, ocurrió en el área que le corresponde atender al consulado de Orlando, Florida. Esa representación no tiene hoy titular.

Días más tardes, y a cientos de kilómetros, se reportaba que en Texas el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había detenido a 52 migrantes indocumentados, en un operativo que duró cuatro días, según reportó la agencia EFE.

“La redada del ICE tuvo como resultado el arresto de nueve personas en la región del Valle del Río Grande, siete en San Antonio, 20 en Laredo y 16 en Austin y Waco. De esa cifra, 46 eran hombres y seis mujeres, según el comunicado de ICE. Asimismo, la mayoría de los detenidos (47) eran de nacionalidad mexicana”.

De las ciudades en que ocurrió esa redada, el gobierno de México no ha designado titular del consulado de San Antonio.


El rating

Javier Risco

¿Se acabarán algún día las mañaneras? No creo; sin embargo, la transmisión en canales del Estado, sí podría tener un fin, todo lo dicta la audiencia, al menos eso es lo que dice Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Una de las preguntas más frecuentes entre los periodistas es si el Presidente podrá mantener este ritmo de comunicación; si logrará hablarnos cinco años seguidos con esa intensidad. La mayoría apuesta que sí. Sólo para el registro, el jueves pasado tuve la oportunidad de hablar con Villamil, comentó de la labor de los medios del Estado, de su tarea propagandística, él defiende la transmisión de las mañaneras en los medios que él dirige basado en los 30 millones de votos recibidos por AMLO; sin embargo, añadió un matiz interesante, en caso de que el Presidente pierda popularidad o rating –como usted lo quiera llamar– sí se debe hacer un replanteamiento para seguir o no transmitiendo las mañaneras. “La tesis es que tú haces medios y tú haces comunicación para las audiencias, para los lectores o los televidentes, si no los tienes para qué haces televisión o radio, tienes que buscar a esas audiencias”, ante la pregunta si sería capaz de decirle al Presidente que ya no tiene rating, señaló que lo haría sin problema. ¿Ustedes verían al canal 11 o al 14 quitar de sus programaciones las conferencias del Presidente?


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.