Las 3 del día

Elecciones sin suspense

  • Martha Anaya

Estamos a 12 días de las elecciones y no, en el ambiente no se perciben grandes expectativas o suspense.

Señal, en opinión del fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, de que “las cosas están fluyendo”.

Incluso los “conflictos internos” que salpicaron en los primeros días las contiendas –especialmente la de Puebla, entre los morenistas Miguel Barbosa y Alejandro Armenta– llegaron a un entendimiento.


México, ¿al rescate de Centroamérica?

  • Salvador García Soto

La propuesta del Plan Marshall para Centroamérica, presentada ayer por el gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) representa la apuesta más ambiciosa y arriesgada que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de política internacional, en busca de un efecto que también pretende incidir en la política interna, para lograr el control de la desbordada y descontrolada migración ilegal por la frontera sur de nuestro país.

En su intención de contribuir al desarrollo centroamericano, como una forma de apostar a lograr “el arraigo” de la gente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en sus territorios y hacerlos abandonar la migración obligada, López Obrador, de la mano de su canciller Marcelo Ebrard, también realiza una doble apuesta para llevar recursos a la región sur-sureste de México, la que más parece importarle apoyar al presidente no sólo por ser su lugar de origen, sino porque también es la que mayores rezagos y desigualdades acumula en México, con una disparidad histórica y estructural en relación al norte del país.

AMLO decide así, renunciar al millonario apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad y armamento y canjea el Plan Mérida del que se beneficiaron económica y tecnológicamente sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en su “Guerra contra las Drogas”, por una estrategia de colaboración y ayuda económica para la región centroamericana, comprendida no sólo desde el Suchiate, sino iniciando desde los límites de los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Tabasco hasta la Frontera con Costa Rica.


El estruendoso silencio de Zedillo

  • Carlos Puig

Supongo que es un asunto generacional, pero he visto más de una vez la joya que nos ha entregado Diego Enrique Osorno en Netflix: 1994.

Estoy convencido de que aquel año y el siguiente son fundamentales en la historia del país y lo que hemos vivido desde entonces, incluida esta 4T, es incomprensible si no entendemos aquellos días.

Ayer, Jesús Silva Herzog-Márquez escribió como una “crítica menor” lo siguiente: “A ratos, el documental parece el testimonio de Carlos Salinas sobre aquellos días. La versión del presidente impera sobre el resto de las voces. Aparece como una estratega brillante, un estadista imperturbable que es también un amigo sensible”.

Creo que lo que escribe Jesús es cierto, pero creo que es hora de exigir a quien ha callado.

Es Ernesto Zedillo, nadie más, quien ha permitido que la narrativa de aquellos años fundamentales la haya hecho suya Carlos Salinas y su innegable elocuencia.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.