Las 3 del día

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 en Columnas invitadas, Gobierno

Choque de trenes

El país está condenado a un choque de trenes. De los fierros retorcidos de esa confrontación saldrá algo impredecible.

Buena parte del poder político-empresarial constituido desde el porfiriato fue desplazado en la elección de julio de 2018; aunque, eso sí, tal élite no ha terminado de caer.

Y en su lugar ha irrumpido un grupo, pequeño, pero con mucho apoyo popular, que pretende instalar un nuevo orden de las cosas.

La élite tradicional ha contenido el aliento frente a disposiciones del nuevo gobierno. Se puede decir que el primer tramo de la administración está cerrándose. Inició antes del 1 de diciembre y con un gran evento: la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Si mi conclusión no es muy prematura, esta primera etapa del cambio concluye con la renuncia de Germán Martínez al IMSS. No por la renuncia en sí, sino por las señales que de la misma se desprenden.


Primera baja

La estruendosa renuncia de Germán Martínez al IMSS exhibe, sin distracciones, los graves riesgos que los recortes y la intervención excesiva están provocando en diferentes áreas del gobierno.

Germán Martínez es un político experimentado, inteligente, con trayectoria legislativa, partidista y de gobierno. Me pareció inusualmente respetable en la política mexicana su renuncia a la presidencia del PAN en aquellas fatídicas elecciones de 2009, en las que su partido no salió bien parado. Los políticos mexicanos no renuncian por ética, por convicción, por defensa de sus ideas. Permanecen en los cargos “de muertito”, hasta que el superior los cesa, transfiere, congela o promueve. Germán es lo contrario. Un político que defiende sus creencias, que tiene el valor y el coraje de ser congruente y que se niega a ser “florero” o títere de nadie.

Su renuncia al IMSS es evidencia sólida de lo que en este mismo espacio hemos consignado en semanas anteriores. La crisis que viene es el derrumbe del Sistema Nacional de Salud, por la torpeza de su operación, por la ceguera de Hacienda al considerar que sus presupuestos y partidas de recursos son excesivos.


Dejan sola a la Sectur

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no sólo se retrocede en más de 20 años en la manera de ver esta actividad como un motor de la economía nacional.

De hecho, ya se percibe la caída en el número de llegadas de los turistas extranjeros al país. Cancún reportó el peor primer cuatrimestre de su historia en el arribo de turistas.

En ese lapso su aeropuerto atendió 8 millones 912 mil pasajeros, apenas 1.8% más que en igual periodo del año pasado, y el menor crecimiento desde 2011 para un periodo igual.

Con base en datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se confirmó que el año pasado México pasó del sexto al séptimo lugar en la recepción de viajeros internacionales.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.


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Comentarios

  • Pedro NAVARRO

    TODOS LO PROGRAMAS QUE MAS INTERESAN A LA POBLACIÓN les han dado un RECORTE DESCOMUNAL a la de sin susto…SE VE QUE HAY POCA CAPACIDAD ENTRE LOS NUEVOS DIRECTORES y cometen estos DESMADRES…y lo que mas molesta.
    Es que OBRADOR habiéndolo NO PONGA EL REMEDIO se EMPECINA EN CHINGAR LOS PROGRAMAS nadamas por llevar la contraria ACASO NO VE EL PROBLEMA con un chingada