Las 3 del día

¿EPN: pacta con AMLO?

EPN se está metiendo en la elección para definir al presidente del PRI y, de acuerdo con propios y extraños, lo que busca es hacer que el Revolucionario Institucional se convierta en el extinto PARM y así poder dormir tranquilo, porque la sonrisa desde que anda con Tania hasta ahorita no se la han quitado de la boca. Sí, busca que el PRI sea un partido satélite de Morena, para conseguir que no lo persigan en la 4T. Ahora bien, me pregunto, quién de los suspirantes a dirigirlo, Ivonne Ortega, José Narro, Ulises Ramírez o Alito Moreno, será el primero en marcar su línea con el expresidente y su gobierno, quienes son los responsables de haber mandado al PRI a un lejanísimo tercer lugar por su mal gobierno, escándalos de corrupción y su soberbia. Acepto apuestas.

Dato curioso, me metí a la página del INE y revisé el padrón de priistas del Edomex, y (redoble de tambores) resulta que ¡EPN no aparece como militante! Será, que ya se fue y anda queriendo purificarse. ¡Jajaja! Nada más para que vean las inconsistencias que trae el padrón de los 6.5 millones de militantes.


Los reprobados del gabinete

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a las exportaciones de productos mexicanos, pone en un predicamento a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que es un hecho es que significó un balde de agua helada para la 4T que de entrada evidencia un equipo de gobierno disfuncional que no está dando resultados y que urge ajustar.

Este amargo despertar se está cumpliendo con el plazo que el mismo AMLO estableció para revisar resultados de sus colaboradores a medio año de funciones. Y esta crisis por lo menos apunta a tres.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, está reprobada; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, está reprobado; Graciela Márquez, secretaria de Economía, está reprobada.


El Presidente que odiaba al gobierno

Acompañado de su consentidor secretario de Educación Pública, el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará dinero a las familias para que éstas se encarguen del mantenimiento de las escuelas de sus hijos.

Sin entrar en demasiados detalles, el mandatario dijo que en cada plantel se habrán de organizar comités familiares (calcula que en total serán 300 mil), y estos recibirán los recursos económicos para construir aulas, dotar de mobiliario o reparar lo que haga falta en las escuelas.

Con esa disposición, López Obrador demuestra que es consistente en su objetivo de eliminar al gobierno. No quiere intermediaros, recalcó. Por lo que de manera trimestral o semestral, desde la Tesorería de la Federación fluirá dinero al pueblo para escuelas.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.