Las 3 del día

¿Qué le negó AMLO a Meade?

Lourdes Mendoza

Cómo ven que Meade ha tocado base con la 4T e incluso le ha pedido su VoBo, por no decir permiso, al presidente López Obrador antes de aceptar los ofrecimientos que recibió del sector privado, como el de ALFA, de Armando Garza Sada y el de HSBC, de Nuno Matos. Pero esta no es la nota, la nota es que recibió otra propuesta, ni más ni menos que de Alberto Baillères. ¡Sí, así como lo está leyendo!, y fue para ser el mismísimo rector del ITAM. ¡Quihúboles! El pero, el mensaje que recibió Pepe de AMLO vía un intermediario, fue que la 4T prefería que rechazara la invitación, y Meade… hizo lo consecuente.


El ruido de Trump

Javier Risco

Ha llegado el día. El enfrentamiento entre el gobierno de Trump y el de López Obrador. Momento de medir fuerzas. Toda la carne al asador. El día D. El momento en el que la delegación de mexicanos más capaces negociará con sus pares estadounidenses. Las horas que definirán el futuro de la economía de Norteamérica.

No estoy muy seguro que el párrafo anterior se apegue a lo que sucederá hoy en Washington, la única certeza que existe es que momentos como el que nos ha hecho pasar el presidente Trump los últimos días, al amenazar a través de un tuitazo una medida económica inaudita, como la imposición de aranceles ridículos, y prender TODOS los focos rojos en el gobierno de López Obrador, se repetirán en los próximos dos años hasta el cansancio. El gobierno mexicano debe estar consciente de que la relación con Trump y la posición de México no será la misma que los dos primeros años de su gobierno; a partir de ahora, nuestro país vuelve a importarle porque golpearlo le da votos, y porque su mirada sólo ve la palabra “reelección”. El gobierno de López Obrador deberá comprar boletos a Washington por adelantado y Marcelo Ebrard deberá escoger las batallas que vienen porque la crisis de los aranceles, sólo es una muestra de la capacidad de cambiar la agenda que tiene en menos de 280 caracteres.


Finalmente, Pemex presenta una estrategia

Enrique Quintana

Ayer, en el Foro Oil&Gas, sobre las oportunidades en las áreas de petróleo y gas, que organizó El Financiero junto con Siemens, por primera vez pude ver un diagnóstico comprensivo de la situación de Pemex y de las medidas que se están tomando para hacerle frente.

En la presentación de Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de la empresa y Ulises Hernández, encargado actual de Pemex Exploración y Producción, se puede ver la visión global de Pemex.

El diagnóstico identifica tres problemas centrales: robo desmedido de combustiblecrecimiento exagerado de la deuda de la empresa, y excesiva carga fiscal.

Esto ha generado una caída en la producción de crudo y en los ingresos de la empresa, que ha limitado la capacidad de generación de recursos y limitado la inversión, alimentando un círculo vicioso.

El año pasado, el robo de combustible alcanzó los 36 mil 163 millones de pesos.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.