Las 3 del día

Reaparece Ricardo Anaya

Reaparece Ricardo Anaya

El lunes pasado, en la reunión de la Comisión Permanente del PAN, se hizo presente Ricardo Anaya.

Hacía rato que el ex candidato presidencial no participaba en nada. En ningún encuentro de su partido. En ningún evento. Meses de ausencia, de recogimiento y de silencio. Rompió el silencio apenas el 15 de mayo con una serie de tres tuits en los que dio cuenta de la resolución definitiva del Tribunal Electoral en la que definió que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la contienda en su perjuicio.

Anaya celebró en breves líneas la resolución. Agradeció a las casi 13 millones de personas que votaran por él, “a pesar de tantos infundios”, y deseó “que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan”.

En términos de dignidad personal, la decisión del Tribunal Electoral le reabrió la puerta a la vida política.


¿De cuánto es la fortuna del líder de la Luz?

Alejandro Sánchez

De modo que el líder religioso tapatío Naasón Joaquín García es un hombre multimillonario: podrá pagar de su propia bolsa, sin problemas, una fianza de 25 millones de dólares a autoridades judiciales de Estados Unidos, casi 490 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual, para enfrentar en libertad las acusaciones de abuso sexual, pornografía infantil y otros delitos.

El asunto de la predicación ha sido negocio para muchos líderes religiosos en el mundo, con fortunas que les permiten vivir a cuerpo de rey. García tiene 50 años y empezó a evangelizar desde los 14, por lo que tan sólo para su fianza debió de haber ahorrado poco más de 13 millones de pesos al año con el tipo de cambio de hoy. Pero debe ser nada a sus cuentas reales, pues si bien no hay estimaciones precisas de su riqueza, está considerado por especialistas entre los religiosos más millonarios de América Latina. Su riqueza personal la exhibió ayer el vocero de la Luz del Mundoen una reacción por defender a la organización cristiana surgida en México, tras ser cuestionado por periodistas sobre la fortuna de la institución amasada todos estos años a base de la fe de sus seguidores y nexos políticos.

El vocero se anticipó y dijo que no sería la Luz la que pagaría la fianza, sino el propio García.


Zoé lucra con los niños

Luis Soto

El director general del IMSS, Zoé Robledo, quien apenas tiene 15 días en el cargo y no sabe cómo abordar, mucho menos intentar resolver la grave crisis financiera, de servicios médicos, de abasto de medicinas y de pensiones que enfrenta la institución, aprovechó el décimo aniversario de la tragedia de las Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, para lucrar políticamente con tan sensible asunto.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social compartimos los esfuerzos para llegar a la justicia que demandan, desde hace 10 años, las madres y los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, declaró ayer el maestro Robledo, a quien sus aduladores califican como un operador político nato.

En el mismo evento se refirió a la denuncia en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, la cual se presentó el 22 de mayo por Francisco Javier Morales Oviedo, de la Dirección Jurídica del IMSS. Consideró que esta denuncia debe fortalecerse, toda vez que la SCJN ejerció su facultad de investigación sobre el caso. “No creemos que esta denuncia deba convertirse en un anuncio o una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia, debe fortalecerse”, indicó.

¡Pues más bien parece un acto político!, exclaman los observadores, quienes también preguntan: ¿Por qué después de 10 años y el mismo día que tomó posesión de la dirección del IMSS presentó la denuncia contra Bours?


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.