Las 3 del día

programas sociales

Para qué patalear en Tijuana

El problema de México y Estados Unidos no se resolverá si en lugar de la necesaria unidad nacional sigue alentándose la división social y atizado el encono entre chairos y fifís, esgrimiendo que la honestidad valiente acabará con la neoliberal corrupción.

Desde 2004, con el intento de desafuero del entonces jefe de Gobierno y catapultada en 2006 con la derrota voto por voto, la invención del “fraude electoral” y la proclamación de una “presidencia legítima”, la sociedad mexicana se ha estado escindiendo cada día más, inclusive a niveles familiares, hasta llegar en este 2019 a la disyuntiva falaz de que los buenosse impondrán a los malos.

En este clima convulso, Andrés Manuel López Obrador tiene la honrosa responsabilidad, si no de neutralizar y menos “vencer”, al menos atemperar los efectos de la embestida de Trump, lo que se antoja impensable sin una genuina unidad nacional.


País de sicarios viejos

seguridad preocupa al 60% de la población
Foto: Publimetro

Es posible que los reclutados para las tareas más simples del crimen organizado, como servir de halcones, sean jóvenes muy jóvenes, que ni estudian ni trabajan: los famosos ninis a los que está dedicado el más ambicioso de los programas sociales del nuevo gobierno “Jóvenes construyendo futuro”, para mexicanos de entre 18 y 29 años.

Pero un estudio reciente revela que los miembros verdaderamente mortíferos de las bandas, los desalmados personeros que explican gran parte de la estadística homicida del país, son más bien “sicarios viejos”, gente mayor de 30 y 40 años.

Los sicarios propiamente dichos, los que matan y son muertos todos los días, escribe Roberto Valladares, investigador de Lantia.Consultores, en el último número de Nexos, fueron responsables de 60 por ciento de los homicidios que se cometieron en 2017.


A ver ahora en qué cede Trump, si es que cede algo

La de ayer en Washington fue la jornada más discreta, pero más intensa y con más avances de las tres rondas que ha tenido la misión que encabeza en Washington el canciller Marcelo Ebrard.

Al terminar la jornada matutina, el Washington Post adelantó que el gobierno de México enviará al Ejército a la frontera con Guatemala para contener a los cientos de miles de migrantes centroamericanos, lo que por la tarde matizaría Ebrard: Les di a conocer que el Congreso aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional que va a cubrir todo el país y, como función prioritaria, el sureste con un total de 6 mil elementos. Así lo hemos planteado.

Las Al mediodía, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, informaba: Se siguen explorando opciones para atender el creciente número de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EUA está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos explorando.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.