Las ambulancias ‘piratas’ en la CDMX

ambulancias 'piratas'

Las ambulancias ‘piratas’ en la Ciudad de México pueden llegar a ser un problema, ya que su personal no está capacitado para atender una emergencia; lo que puede provocar que la persona accidentada pierda la vida.

El año pasado, un empresario fue asaltado y al resistirse al atraco, uno de los delincuentes le disparó. Las personas que se encontraban en el lugar solicitaron apoyo, y llegó una ambulancia ‘pirata’, quien no siguió el protocolo de llevar al herido al hospital más cercano y falleció posteriormente.

Los familiares del afectado tuvieron que pagar tres mil pesos por el uso de la ambulancia y 46 mil pesos por la atención hospitalaria.

El traslado en ambulancia deben ser gratuito

Suelen presionar a la gente para que acuda a un servicio particular, en lugar del servicio que cubre su seguro o sistema médico. Por ley, la Cruz Roja, ERUM y la Secretaria de Salud son las únicas instancias autorizadas para cubrir las emergencias del 911, y su servicio debe ser gratuito.

Imagen de Cultura Colectiva News

Autoridades de la Ciudad de México admiten que sólo una filtración y/o contubernio podría facilitar a las ambulancias patito cubrir emergencias del 911. De acuerdo con Uno TV, en la Ciudad de México se registran al rededor de 416 urgencias médicas al día, de las cuales 30 son atendidas por ambulancias ‘piratas’; lo anterior según datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadanos de la Ciudad de México (C5).

En la lista que ha detectado el C5 de las empresas de ambulancias no reguladas son: Royal Medic, Sipro Medic,Euro Med,Umepro,Medical Sem y Cima. Incluso, está documentado de que si las personas no tienen dinero para el traslado las bajan, sin importar en donde estén.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM-034-SSA3-2013) de Regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria, existen cuatro tipos de ambulancias: de traslado, urgencias básicas, urgencias avanzadas y cuidados críticos.