Las verdades y mentiras del discurso de AMLO

La verificación de datos se ha vuelto una herramienta indispensable en el periodismo. La necesidad de contrastar que la información si es cierto o falso. La llegada de las fake news han obligado a que este ejercicio sea más necesario.

En México existen varios medios que se encargan de contrastar la información. Uno de ellos decidió revisar varias frases del presidente Andrés Manuel López Obrador y checar si son ciertas. Se trata de Verificado.

Esta organización participó en Verificado 2018, una plataforma que se dedicó a revisar que la veracidad de las notas que salieron sobre los candidatos presidenciales el año pasado.

Según el análisis de Verificado, menos de la mitad de las frases dichas por Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras han sido verdaderas. Verificado analizó un total de 92 frases dichas por el Presidente. De diciembre del 2018 a mayo del 2019 se analizaron en total 92 frases, de las cuales resultaron: 28 Falsas (30.5%), 24 Engañosas (26%) y 40 Verdaderas (43.5%).

Análisis del mes de mayo

Compartimos el análisis que realizó el equipo de Verificado del mes de mayo. Se identificaron 12 frases verificables en las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador (el resto fueron opiniones o anuncios), de las cuales se encontraron seis falsedades; cuatro mensajes engañosos y dos declaraciones ciertas.

1 de mayo / Economía / Falso

“Un día sí y el otro también están hablando de estancamiento económico, que no está funcionando el Gobierno, lo cierto es que vamos muy bien, mucho muy bien”.

Al menos en materia de economía no se puede considerar que el país “vaya muy bien”, como afirmó el mandatario federal.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un retroceso de 0.2% en el primer trimestre de 2019, el primero registrado con relación a los tres trimestres anteriores, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3 de mayo / Homicidios / Engañoso

“En Tijuana, en homicidios, se nos salió de control porque había muchos homicidios en Tijuana, se llevó a cabo un operativo, se logró una disminución considerable con estos operativos”.

Aunque los asesinatos sí disminuyeron durante febrero (139) y marzo (142) de 2019, ya que enero se contabilizaron 194; en abril y mayo hubo 164 y 179, respectivamente.

8 de mayo / Programa Adultos Mayores / Engañoso

“Ese programa va muy bien, ayer les dije que llevábamos un avance del 80 por ciento, ayer mismo lo revisé y ya llevamos en realidad un 90 por ciento de avance”.

Aunque el programa ha dado algunos resultados, en ese momento (incluso en la actualidad) persisten problemas en el reparto de los apoyos en entidades como Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros, según denunciaron algunos de los afectados en los medios de comunicación.

8 de mayo / Peso y finanzas / Engañoso

“Va muy bien la economía de México, vamos bien, el peso está muy bien, no se ha depreciado nuestra moneda en el tiempo en que llevamos a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y China”.

Como ya se explicó, el PIB del país tuvo un decrecimiento del .2% en los tres primeros meses del presente año, sin embargo, es verdad que hasta entonces el tipo de cambio llevaba una tendencia favorable.

En el primer trimestre de 2019, el peso cerró con una ganancia de 1.11 por ciento, es decir 21.8 centavos, con una volatilidad anualizada de 8.46 por ciento, la más baja para un periodo igual desde 2014, concluyó Banco Base.

9 de mayo / Pemex / Falso

“Pemex es una empresa en plena recuperación que se está consolidando, que tiene un gran futuro”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió la racha de dos años consecutivos de utilidades en el primer trimestre del año al reportar una pérdida neta de 35,719 millones de pesos en el primer cuarto del 2019, luego de caídas en sus ventas: 10% en comparación con el primer trimestre del año anterior y 13% en comparación con el cuarto trimestre del 2018, ubicándose en 356,300 millones de dólares, aceptó públicamente el 2 de mayo, Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex.

15 de mayo / Sueldos / Falso

“Yo estoy ganando 108 mil pesos mensuales y hay una ley que establece que nadie puede ganar más que el presidente y se está cumpliendo”.

De acuerdo al sitio oficial https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/ , sí hay por lo menos dos funcionarios federales que ganan más que AMLO:

Luis Cresencio Sandoval González (Secretario de la Defensa Nacional)

  • Sueldo Bruto Mensual: $205,122.03 y sueldo neto: $142,559.81

Dagoberto Espinosa Rodríguez (Subsecretario de la Defensa Nacional)

  • Sueldo Bruto Mensual: $189,944.20 y sueldo neto: $132,011.22

20 de mayo / Impuestos / Verdadero

mayo

“En este caso, muy al contrario, los de mero arriba, en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que desde 2007 hasta 2018 el gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos. Grupo Reforma reveló una lista de algunas de las compañías que tramitaron juicios de amparo para que los montos no se dieran a conocer, entre las que se encuentran parte de los corporativos más grandes: Pfizer; Chedraui; Liverpool; Palacio de Hierro; 7 Eleven; Cinépolis; Hewlett-Packard; Grupo Carso; América Móvil; General Motors; Cemex; Minera México; Gruma; Televisa, Tv Azteca, entre otros.

20 de mayo / Inseguridad / Verdadero

“No ha disminuido la inseguridad, la violencia”.

Es cierto, ya que en enero se registraron en territorio nacional 160,522 delitos del fuero común en México; en febrero 156,246; en marzo 169,943; y en abril 166,380, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del gobierno federal. En diciembre de 2018 se cometieron 149,283 ilícitos.

21 de mayo / Magisterio / Falso

“No hay diferencias con la CNTE”.

Durante varias semanas hubo manifestaciones, plantones y bloqueos en la Ciudad de México por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han criticado la reforma educativa promovida por Andrés Manuel López Obrador, al considerarla una “ley parchada”. Apenas el 15 de mayo marcharon y llegaron al Zócalo capitalino con gritos y consignas en contra del gobierno del tabasqueño.

24 de mayo / Periodistas contratados / Engañoso

amlo

Sobre la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto, por publicidad y gastos de comunicación, el Ejecutivo indicó: “se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros y entregamos esa información”.

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) negó en un comunicado haber difundido información sobre periodistas y medios de comunicación que recibieron recursos públicos por publicidad oficial e informó que está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el sujeto obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República.

24 de mayo / Presupuesto en salud / Falso

salud

“Los institutos tienen recursos suficientes, les diría que son de los hospitales con más recursos”.

Un día antes, directores de los hospitales de especialidades del sector salud se reunieron con diputados para manifestar abiertamente su inconformidad por el recorte de 2 mil 300 millones de pesos que sufrieron en conjunto y que ponen en riesgo los servicios que ofrece a la población. El mismo AMLO reconoció el 23 de mayo desabasto de medicamentos en nosocomios y clínicas del país.

30 de mayo / Situación económica / Falso

mayo

Al desestimar la expectativa de crecimiento económico del Banco de México (Banxico) para la nación, que la disminuyó a un rango de 0.8 a 1.8 por ciento, López Obrador insistió en que “está muy bien la economía en México”.

No obstante, los números oficiales del INEGI (AQUÍ), revelan un descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) total.


La información de este contenido fue retomado de la página de Verificado. La realización está a cargo de Deyra Guerrero.

One Comment

  1. ARTURO LOPEZ CARVAJAL

    ES DE LLAMAR LA ATENCIÓN EL SESGO DE LA MAYORIA DE SUS ARTICULOS DE MANERA SISTEMATICA…ESO LE QUITA LA CREDIBILIDAD A ESTA PUBLICACIÓN SOBRE QUE SEA UNA AUTENTICA “RED CIUDADANA” QUE INFORME OBJETIVA Y VERAZMENTE…AL MENOS YO YA ME VACUNÉ…MUCHA INFLUENCIA DEL CONSERVADURISMO EN LOS ARTÍCULOS….QUE LÁSTIME QUE NO SE BLINDARAN Y BUSCARAN SER UNA REFERENCIA DE INFORMACIÓN NACIONAL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.